sábado. 27.04.2024

En la Región de Murcia, el sueño de conseguir una vivienda se convirtió en una pesadilla para cientos de personas debido a la presunta estafa inmobiliaria perpetrada por el Grupo 21. Esta empresa, con proyectos prometedores y precios competitivos, atrajo a numerosos compradores con la promesa de viviendas modernas y bien equipadas en Águilas. 

Sin embargo, estas ilusiones se desvanecieron cuando los proyectos quedaron en nada más que carteles promocionales y un legado de damnificados.

Modus operandi de Grupo 21

Grupo 21 operaba ofreciendo precios por encima del mercado para adquirir terrenos, seguido de la contratación de arquitectos para redactar proyectos. A pesar de iniciar la venta y, en algunos casos, tramitar la licencia de obra, los proyectos se paralizaron, dejando a los compradores en la estacada. 

El caso de Murcia es parte de un escándalo mayor que afecta a alrededor de un millar de personas en el sur de España, con una suma estimada de 20 millones de euros en juego. Los afectados en Murcia, incluyendo un número significativo de personas mayores y extranjeros, han visto truncadas sus aspiraciones de poseer una primera o segunda vivienda en la costa.

Responsabilidad de los bancos

La respuesta legal se centra en la responsabilidad de las entidades bancarias. Según algunos abogados especializados, la Ley de Ordenación de la Edificación impone a los bancos la vigilancia sobre las promotoras para garantizar que estas dispongan de seguro o aval que proteja las inversiones de los clientes. Dado que Grupo 21 no cumplió con estos requisitos y es ahora insolvente, los esfuerzos se dirigen a reclamar a los bancos.

El caso del Grupo 21 en Murcia no solo es un relato de una estafa inmobiliaria, sino también un reflejo de la vulnerabilidad de los compradores ante prácticas empresariales fraudulentas. Mientras las víctimas luchan por recuperar sus inversiones, este caso sirve como un recordatorio sombrío de los riesgos inherentes en el mercado inmobiliario y la importancia de la diligencia y la protección legal en tales transacciones.

Centenares de familias de Murcia, afectadas por una presunta estafa en la compra de...