sábado. 27.04.2024

“Los valores ambientales y las afecciones sobre núcleos rurales aconsejan ampliar la protección contra explotaciones mineras a todo el ámbito de la zona oeste de Cartagena sobre el que existe autorización de prospecciones”, según ha explicado este lunes, 4 de septiembre, la alcaldesa, Noelia Arroyo. La regidora ha adelantado que blindará en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana toda la zona propuesta para catas con una protección que impedirá la apertura de minas.

Arroyo pidió información a los servicios municipales de Urbanismo y Medio Ambiente sobre la situación normativa de los suelos sobre los que una empresa minera ha solicitado permisos de prospección. El análisis del ayuntamiento de Cartagena concluye que una superficie próxima al 80% del área afectada está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana en vigor.

”Los técnicos informan también que el 20% restante de terreno afectaría por su proximidad a núcleos de población y a zonas de valor ecológico. Por estas razones voy a proponer extender la protección al 100% de ese ámbito de la zona oeste del municipio en el nuevo Plan General de Ordenación Urbano que estamos revisando”, ha comentado Arroyo.

La alcaldesa ha añadido que “es una decisión que no se adapta por capricho, sino que esté perfectamente motivada. Y que se da a conocer de inmediato porque no tiene sentido especular con la apertura de minas en una zona que ya está protegida y que lo estará totalmente en cuanto aprobemos el nuevo Plan General. Y lo mejor es que todas las partes, tanto los vecinos, como los promotores de estas explotaciones, sepan que esa es nuestra intención”.

La protección formará parte de las novedades del Plan General, que se aprobará una vez finalizada la revisión que se encuentra en curso. En este sentido, la alcaldesa ha concluido que espera el respaldo del resto de grupos para esta decisión del gobierno municipal.

Cartagena 'blindará' toda su zona oeste contra explotaciones mineras