viernes. 26.04.2024

Desde el diseño de una zona de recreo en un espacio verde hasta la creación de un forest-bar junto a un lago, pasando por un novedoso sistema de alquiler de bicicletas; estas son algunas de las ideas en las que están trabajando alumnos de los centros Askim Videregände Skole (Noruega), Mendelova Stredni Skola (República Checa), Narva Kreenholmi Gümnaasium (Estonia) y el IES Infante don Juan Manuel (España), dentro del proyecto europeo ‘Learning Democracy and Civic Engagement’. Esta iniciativa está enmarcada en el programa Erasmus Plus y el objetivo es  acercar la política a los alumnos para que aprendan a ser conscientes del valor de la democracia.

 

Según explican los docentes del centro murciano, el curso pasado los noruegos trabajaron la metodología del Parlamento Europeo de la Juventud como punto de partida para la concienciación sobre la necesidad del compromiso cívico. El tema de la actividad organizada por los checos, desarrollada hace unos días, ha versado sobre los presupuestos participativos. Estonia trabajará el próximo curso sobre la iniciativa cívica y nosotros cerraremos este proyecto en junio del próximo curso escolar trabajando la igualdad de oportunidades.

 

 

El núcleo del congreso fue el diseño de un proyecto real considerando los presupuestos municipales participativos de la localidad anfitriona. Para ello han utilizado la información oficial facilitada por cada ayuntamiento, han buscado la localización óptima para su implantación y han elegido los materiales teniendo en cuenta el clima del país y adaptándose a un presupuesto preestablecido. Algunos de estos han sido el diseño de una zona de recreo en una zona verde de la localidad y de una zona de picnic con barbacoa, la creación de un forest-bar cerca de un lago y un novedoso sistema de alquiler de bicicletas.

 

Este proyecto Erasmus comenzó a desarrollarse el año pasado y ha sido prolongado un año más debido a las limitaciones de movimiento impuestas por el COVID-19. Los participantes esperan que la situación les permita desplazarse para realizar el último tramo del proyecto, puesto que la inmersión facilita un aprendizaje mucho mayor.

 

Es la primera vez que el IES Infante Don Juan Manuel hace una apuesta decidida por los programas europeos y tanto alumnos como docentes coinciden al señalar que la experiencia es muy enriquecedora y están obteniendo resultados mucho mejor de lo esperado.

Alumnos del IES Infante Don Juan Manuel conocen la gestión política a través de un...