viernes. 29.03.2024

El partido Ciudadanos y el PSOE han llegado a un acuerdo para presentar una doble moción de censura que cambiaría los presidentes tanto de la Región de Murcia como de la alcaldía de Murcia. Según confirman varias fuentes, el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre Diego Conesa, líder socialista, y Ana Martínez Vidal, líder 'naranja' y vicepresidenta del actual Gobierno regional, llevaría a esta última a ocupar el 'despacho grande' de San Esteban, derrocando al actual presidente, Fernando López Miras.

 

 

El acuerdo también incluye una segunda moción de censura, que tendría como objetivo la destitución de José Ballesta como alcalde de Murcia, dejando la alcaldía previsiblemente en manos del PSOE.

 

El movimiento se produce después de la alta tensión política vivida en los últimos días, básicamente generada en torno al ayuntamiento de Murcia, donde se repite el pacto PP-Cs y que ha sufrido graves vaivenes a cuenta del escándalo protagonizado por el edil Felipe Coello, quien se vacunó del coronavirus de forma irregular y posteriormente se negó a dimitir. Finalmente este martes, tras una gran presión política, acabó renunciando a su puesto.

 

Esta era la última fisura de una relación que ya venía tocada a cuenta de otro escándalo relacionado con la vacunación irregular, en este caso del ex consejero de Sanidad Manuel Villegas, junto con gran parte de su equipo directivo. A raíz de este conflicto, Cs exigió publicar la lista de 'VIPs' vacunados, algo a lo que la parte 'popular' del Gobierno se negó.

 

Esta moción de censura pone así fin al primer Gobierno de coalición de la historia de la Región de Murcia, que ha durado apenas un año y medio. Ana Martínez Vidal se convertirá en la octava presidenta (segunda mujer) de la Región de Murcia en democracia, sucediendo a Andrés Hernández Ros (PSOE, 1983-84), Carlos Collado (PSOE, 1984-93), María Antonia Martínez (PSOE, 1993-95), Ramón Luis Valcárcel (PP, 1995-2014), Alberto Garre (PP, 2014-15), Pedro Antonio Sánchez (PP, 2015-2017), y Fernando López Miras (2017-2020).

Moción de censura: Acuerdo Cs-PSOE para hacer a Martínez Vidal presidenta