jueves. 28.03.2024

La francesa Korian, el primer grupo sanitario europeo para personas mayores y vulnerables, anuncia que ha firmado un acuerdo con Magnum Capital para adquirir la tercera empresa española de salud mental, Ita Salud Mental, propietaria de la clínica San Felipe, ubicada en la Finca El Mayayo de El Palmar. Bajo reserva de las aprobaciones reglamentarias habituales, se espera que esta adquisición se cierre en los próximos meses.

 

La clínica San Felipe Murcia es el único centro que Ita Salud Mental tiene en la Región. Tiene 13 años de antigüedad, aunque se encuentra totalmente renovado, y ofrece servicios tanto de hospitalización como de hospital de día. Los servicios que ofrece esta clínica, actualmente dirigida por Josefa Carrilero, están relacionados con los trastornos de personalidad, ansiedad, psiquiatría general y trastorno límite de la personalidad.

 

Ita Salud Mental es un grupo especializado en salud mental, tercero en España en número de camas y segundo en facturación. Cuenta con 39 instalaciones en diferentes puntos del país. La dirección de Ita Salud Mental apoyará la integración de sus 1.000 empleados, la mayoría de ellos profesionales sanitarios, en Korian. En concreto, la red se compone de 15 clínicas de hospitalización completa, así como de 12 instalaciones médicas y 12 centros de atención diurna (incluidas 2 sucursales) con un amplio abanico de especialidades: trastornos del comportamiento, de la personalidad y de la alimentación, adicciones y desarrollo neurológico, y psiquiatría general.

 

El grupo ha crecido rápidamente en los últimos cinco años, pasando de cinco instalaciones en 2016 a 39 hasta la fecha, en respuesta a las crecientes necesidades de atención a la salud mental de la población española. De hecho, se estima que más de 3 millones de personas en España padecen trastornos mentales, una cifra que se estima que siga aumentando significativamente en los próximos años, con una demanda creciente de atención privada y ambulatoria que responda a necesidades específicas.

 

MAGNUM CAPITAL, GRAN 'PLAYER' DE LA SANIDAD PRIVADA MURCIANA. Magnum Capital, fondo de inversión que ha vendido la clínica San Felipe junto con el resto de Ita Salud Mental, ha tenido y tiene una gran presencia en la sanidad privada murciana. No en vano compró en mayo de 2020 la Clínica Galena, que sigue en su portafolio, y además anteriormente adquirió el hospital Virgen de la Caridad y las clínicas Practiser, en el entorno de Cartagena, que posteriormente vendió a Healthcare Activos y Altamar Capital Partners, como ya publicó este diario en enero.

 

Magnum, además, también fue inversor de referencia en la empresa murciana de fragancias Iberchem entre 2013 y 2017.

La francesa Korian compra la clínica de salud mental San Felipe de El Palmar