jueves. 28.03.2024

Ramón Sabater, la empresa murciana de especias e ingredientes alimentarios que cuenta con más de 100 años de andadura y trabaja y exporta en 79 países, abastece sus procesos con energía renovable.

 

La instalación solar se encuentra sobre la cubierta de sus instalaciones y ha sido diseñada y ejecutada por Konery. Cuenta con 2.550 módulos fotovoltaicos monocristalinos y 20 inversores de 50 kWn, consiguiendo una potencia de 1.134,75 kWp. La instalación se ha dimensionado en base a las necesidades de la compañía y produce lo equivalente a la demanda de más de 300 hogares. Además de ver reducido el importe de sus facturas eléctricas, Ramón Sabater también ha disminuido la emisión de gases de efecto invernadero, evitando la producción de más de 500 toneladas de CO2.

 

“Con este paso a las energías renovables buscamos cubrir nuestras necesidades sin comprometer a las generaciones futuras, apostando por una actuación ética y socialmente responsable del uso de los recursos naturales”. Cuenta José Sabater, gerente de Ramón Sabater.

 

 

El proyecto se ha visto favorecido por las ayudas autonómicas para el Fomento de la Eficiencia Energética y el uso de las Energías Renovables (Programa Operativo Feder Murcia 2014/2020), unas ayudas que ha justificado Konery y que “han reducido notablemente el periodo de retorno de la inversión”.

 

El plazo para solicitar estas ayudas, que concede el gobierno regional, está abierto hasta el próximo 19 de abril. Se destinan 6.3 millones de euros y las empresas pueden contar con hasta el 45% de la inversión a fondo perdido.

 

La implantación de la instalación solar corrobora el compromiso de Ramón Sabater con el cuidado del Medioambiente, una actuación que se suma a otras anteriores como la línea de trabajo centrada en la agricultura ecológica con la que cuentan.

Ramón Sabater instala paneles solares sobre la cubierta de sus instalaciones