viernes. 26.04.2024

Una treintena de instituciones, entidades y asociaciones  constituyen, desde 2014, el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, una entidad privada que representa a los principales interlocutores públicos y privados del sector pesquero y acuícola de la comunidad murciana. Galpemur es una entidad facultada para la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, procedente de la Unión Europea, que tiene por finalidad promover un desarrollo integral y equilibrado de la pesca y la acuicultura en los municipios costeros de la Región de Murcia.

 

Como resultado del diálogo profundo establecido desde 2016 con todos los colectivos implicados en el desarrollo de las Zonas de Pesca de la Región de Murcia, Galpemur definió una Estrategia de Desarrollo Local Participativo que continua vigente hasta el año 2022. El objetivo general de esta estrategia es alcanzar el desarrollo socioeconómico de las zonas afectadas por esta actividad económica, desde el punto de vista directo e indirecto de la pesca.

 

Dentro de este marco general de actuación, Galpemur tiene una serie de objetivos específicos, como la creación de empleo mediante la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de la pesca y la acuicultura; apoyar la diversificación y la formación permanente en el sector; impulsar la calidad ambiental y el bienestar social dentro de su ámbito de actuación; y potenciar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local. Cada uno de estos objetivos está dotado de líneas y actuaciones estratégicas contempladas en un marco presupuestario de más de 3,5 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea.

 

El ámbito de actuación de Galpemur abarca todo el litoral costero de la Región de Murcia, es decir, los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

Galpemur, siete años gestionando ayudas para el sector pesquero y acuícola de la...