viernes. 26.04.2024

Tomás Martínez Pagán es el director corporativo de Mecánicas Bolea, una de las empresas auxiliares más importantes del sector sidero-metalúrgico ubicada en Cartagena, pero con unos lazos comerciales en medio mundo. Además, es el vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y desde hace un tiempo presidente de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región de Murcia (AEMIN).

 

Con Martínez Pagán repasamos el papel de esta asociación en la consolidación de la industria auxiliar y de mantenimiento, no solo en el ámbito local y regional. Hoy las empresas de mantenimiento exportan mano de obra cualificada que se rifan grandes multinacionales. Pero, sin embargo, esta mano de obra escasea. Las empresas buscan desesperadamente jóvenes preparados en numerosos oficios que reclaman las empresas de Escombreras y los astilleros de Navantia. Esta es una necesidad y de ahí su insistencia en la puesta en marcha del Centro de Formación Industrial.

 

¿Qué es AEMIN?

Es una asociación que nace bajo la tutela de la FREMM integrada por empresas de mantenimiento y montaje industrial y naval que une a distintas compañías de la comarca de Cartagena y la Región para dar servicio a la industria, tanto naval como industrial.

 

¿Cuál ha sido el papel de las empresas de mantenimiento en el desarrollo industrial de Cartagena?

Desde que Cartagena se convirtió en un polo industrial, las empresas de montaje y mantenimiento han trabajado para dar servicio y fortalecer este sector que ha visto su desarrollo más importante en el Valle de Escombreras. Un polo que se fraguó con la llegada de empresas como Hidroeléctrica, la primera refinería de Repesa, fertilizantes, Asur, Butano, Campsa, y así hasta las 18 empresas que hoy conforman AEVE (Asociación de Empresas del Valle de Escombreras) y donde las compañías auxiliares trabajamos en el mantenimiento, construcción, reformas y ampliaciones de estas industrias, a las que se han unido otras como Iberdrola, Enagás, Saras, etc. Escombreras se ha convertido en uno de los principales centros de negocio de las empresas de mantenimiento y montaje. Sin descartar el otro centro que son los astilleros de Navantia; y donde trabajamos en la construcción naval, (submarino), la fabricación de motores y en las grandes reparaciones de buques y megayates.

 

Las empresas de mantenimiento no solo trabajan para la ciudad, la región o el país. También tienen importantes contratos internacionales. ¿Cómo es reconocido el trabajo fuera de nuestras fronteras?

Como le comentaba, además de este trabajo dentro de nuestras fronteras, existen muchas compañías que trabajan fuera de España en tareas de mantenimiento en los países destino, o bien construyendo en los talleres de Cartagena. Gracias a la calidad de los trabajos y el buen hacer de sus profesionales se reciben encargos de fabricación de equipos, con licencias de grandes ingenierías de todo el mundo. Nuestra experiencia acumulada durante décadas es muy apreciada en el ámbito internacional.

 

¿Existe actualmente la formación adecuada para ocupar las vacantes y las necesidades del sector?

Aquí tenemos un gran problema, ya que no existe una Formación Profesional acorde, además de existir un gran déficit en el número de alumnos. Cada día salen menos alumnos de FP. Hubo un tiempo en Cartagena en que salían 20 alumnos de FP y 3 o 4 ingenieros. Hoy es al contrario, salen 20 o 25 ingenieros y unos 8 o 12 alumnos de FP, en lo que se refiere a mano de obra especializada y directa para el sector industrial. Confiamos y esperamos que esto cambie. Los centros que imparten enseñanza reglada de FP están luchando por ello. Hoy el grado de empleabilidad de estos jóvenes que salen titulados en estas profesiones, en sus distintas especialidades vinculadas al sector industrial, es muy alto y con unos salarios muy apetecibles.

 

 

La lucha de ustedes, precisamente, por el centro de FP Industrial ¿es por falta de apoyo de otras instituciones?

Estamos peleando para que se cree este centro de FP, bajo la bandera de FREMM, -que es la institución más preparada para liderarlo en la Región de Murcia y también a nivel nacional-, para que se puedan realizar cursos -no de enseñanza reglada-, pero si de larga duración, en los que se pueda preparar a estos jóvenes en el sector naval e industrial y acabar con la falta de mano de obra cualificada. Hoy esto es un problema, pero en el futuro lo será mayor si no lo remediamos.

 

En breve se empezará con el submarino S-83 y las empresas auxiliares necesitarán entre 150 y 200 trabajadores para distintas especialidades en sus distintos tramos de construcción, caldereros, soldadores, calafates, tuberos, montadores, y actualmente no hay en el mercado personal suficiente y preparado para cubrir estas plazas. Por ello, la FP impartida por FREMM vendría a cubrir este déficit. Daría opción a preparar en seis u ocho meses (800-900 horas de preparación) personal cualificado para desarrollar estos trabajos y dar el servicio que se requiere.

 

Si todo señala en esa dirección ¿por qué no se ha puesto en marcha? ¿qué es lo que está fallando?

Yo no diría fallando, diría que falta más implicación de las administraciones. El ayuntamiento de Cartagena por fin ya ha aportado el suelo para ubicar este centro, pero falta firmarlo y cederlo. Tan pronto se haga, la administración regional deberá, a través de la consejería de Empresa de Valle Miguélez, aportar su compromiso económico y solicitar los fondos europeos necesarios para convertir este proyecto en el centro tecnológico más importante en FP de toda España. Tenemos la oportunidad, igual que en su día lo hizo FREMM con su centro emblemático de formación de Murcia, de que este sea un referente en capacitación, tecnología, medios. Que de servicio al sector náutico, naval e industrial, adaptados a las últimas normativas y planes de formación. Y ahí no se puede fallar. Yo espero que aquí las administraciones local, regional y nacional trabajen juntas porque esto es un proyecto importante para Cartagena, la Región y España. Cartagena puede tener el centro tecnológico más importante de FP de toda España".

 

¿En qué punto estamos?

El ayuntamiento de Cartagena ha seleccionados unos terrenos en el polígono industrial de Los Camachos que, sin duda, dará vida a esa zona y después, cuando lleguen las ayudas regional y nacional, se convertirá en un proyecto singular que además de dar servicio a nuestras empresas podamos ser exportadores de mano de obra cualificada para toda España, como ya lo fuimos en una época en la que existían las escuelas propias de formación como la de Bazán, de maestria industrial, de la Maquinista de Levante...

 

De ahí salieron grandes profesionales que se convirtieron en grandes encargados y después en grandes empresarios. Aquellas empresas se ramificaron en cantidad de profesionales, talleres, cosa que hoy en día es inviable porque no hay mano de obra cualificada y esa necesidad la tiene que resolver este centro de formación y, desde luego, con los apoyos institucionales, y de las propias empresas y empresarios.

 

Cerremos con un deseo...

En AEMIN, desde el primero al último, deseamos unidad empresarial, empresa con empresa, nunca una mal entendida competencia. Y, sobre todo, que desde la administración se abran puertas y posibilidades para que lo que los empresarios queremos convertir en realidad, lo sea a la mayor brevedad.

 

Ya se han dado pasos en esa dirección con el Puerto de Cartagena, con la linea de atraque de plataformas petrolíferas. Queremos atraer al superpuerto de Escombreras las plataformas petrolíferas offshore y megabuques que colaboran en proyectos en alta mar. Trabajaremos con las empresas tan pronto empiecen a llegar. También trabajamos codo con codo con el Instituto de Fomento (Info)Cuando hay unidad y miramos todos en el mismo sentido la potencia que pueden levantar las empresas de Cartagena es grandísima y yo confío que en esta línea podamos estar con el respaldo de las administraciones y unidos todos los empresarios del sector.

 

Tomás Martínez Pagán: "Cartagena puede tener el centro tecnológico más importante de FP...