El PIB de la Región de Murcia crecerá en el tercer trimestre del año en un 1,6%, cuatro décimas por debajo de la media nacional, y un 1,3% interanual, 1,4 puntos menos que en España, según la estimación publicada este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Con estos indicadores, la Región de Murcia ha registrado en los dos últimos trimestres una subida, del 0,8% en el segundo y del 1,6% en el tercero, aunque son incrementos inferiores a la media nacional (1,4% entre marzo y junio y 2% entre julio y septiembre).
En cuanto a las tasas interanuales, el crecimiento ha sufrido una ralentización en este tercer trimestre en la comunidad murciana, ya que el incremento en el segundo trimestre del año fue del 13,3% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que entre julio y septiembre de 2021 ha sido del 1,3% en relación al mismo periodo del año anterior.
En términos interanuales, Baleares es la comunidad autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11,7%, 9 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (2,7%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Navarra y Extremadura, que registran aumentos del 0,2% y del 0,4%, respectivamente.
En este sentido, en términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Extremadura, con un incremento de 1,3%, seguido por Cantabria que crece al 1,4%. Islas Baleares destaca por su expansión (7,3%), superior en más de 5 puntos a la del conjunto de España (2,0%), junto con Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, cuyos crecimientos superan el 2%.