miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que en la Región de Murcia las personas contagiadas por coronavirus de baja laboral recibirán el alta automáticamente a los siete días, en una medida que desahogará los consultorios y centros de salud de la Región de Murcia.

 

Este alta automática será puesto en marcha de forma generalizada, aunque el sistema contempla otras medidas para "situaciones sanitarias excepcionales".

 

"Ponemos en marcha un nuevo sistema para agilizar los trámites y descargar así a los médicos de Atención Primaria de esta labor", ha dicho el presidente.

 

Con esta medida, Murcia se une a las comunidades de Cataluña y Madrid en la implantación de este sistema. Otras comunidades, como Andalucía, han optado por ofrecer a los médicos de familia que trabajen hasta 12 horas, pagando a 40 euros la hora extra.

 

LOS CONTAGIOS COLAPSAN LA ATENCIÓN PRIMARIA

La explosión de contagios por coronavirus causada por la variante Ómicron ha motivado una avalancha de bajas laborales que coincide, además, con la saturación de la Atención Primaria, encargada de tramitar dichas bajas. Cada vez son más los médicos de familias que, frustrados por esta situación y por no poder atender a sus pacientes como les gustaría, cuelgan la bata.

 

Ante ello, las distintas CC AA han optado por distintas medidas para descongestionar la sanidad.

 

A las altas automáticas de Murcia, Cataluña y Madrid, se unen otro tipo de medidas, como el abono de horas extras en Andalucía o la contratación de médicos recién licenciados y sin especialidad en Galicia.

Los contagiados por covid en la Región recibirán el alta laboral automáticamente a los...