Los ingresos de uno de cada cuatro españoles han disminuido más de un 10% en el mes de abril, coincidiendo con la aplicación de muchos expedientes de regulación de empleo derivados de la crisis sanitaria del Covid-19, al tiempo que el confinamiento ha facilitado que el ahorro se duplique.
Estas son las principales conclusiones de un informe realizado por la aplicación de finanzas personales Fintonic, que ha analizado datos reales y anónimos de una muestra de más de 370.000 usuarios. Según este análisis, la reducción media de los salarios de los afectados ha sido de un 48,5%.
No obstante, Fintonic destaca que el 53% de los ciudadanos han conseguido que sus ingresos superen a los gastos, con una tasa de ahorro media del 11,2%, frente al 4,4% que se registró en 2019. Entre los principales gastos que soportan las familias se encuentra el pago del alquiler o la hipoteca, que representa en torno al 28,2% del presupuesto mensual, una media de 530 euros.
Asimismo, el informe muestra que el dinero destinado por las familias a la compra en alimentación y grandes superficies creció un 38% en ese periodo, y representó un 15,2% del total de los ingresos, seguido de los gastos y suministros del hogar, que crecieron un 5,5% y se llevaron el 9,5% del presupuesto.
Por el contrario, las partidas en las que más bajó el gasto fueron la dedicada a la restauración, que se redujo un 65,6% en este periodo, y la destinada a espectáculos, que descendió un 98% por el cierre de las salas. También bajaron los gastos en ropa y complementos, un 15,6%, y los asociados a los vehículos, que se redujeron a la mitad, así como los relacionados con la formación, que fueron un 21% inferiores.
La fundadora y co-consejera delegada de Fintonic, Lupina Iturriaga, recuerda que el servicio gratuito de revisión de facturas de energía, telecomunicaciones y seguros de la app ha detectado en las últimas semanas que en "gran parte de los contratos" se puede reducir el importe sin variar las condiciones.