La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la perspectiva de cuatro entidades financieras españolas -Bankia, Abanca, Ibercaja y Liberbank-, algo que justifica entre otras razones por el deterioro del entorno económico de España por la pandemia de COVID-19.
En una nota, Moody's explica que la perspectiva de Bankia y Liberbank pasa de estable a negativa, y la de Abanca e Ibercaja de positiva a estable, por el deterioro del entorno operativo provocado por el brote de coronavirus en España, y los riesgos a la baja asociados a los perfiles de crédito de estas entidades.
Las cuatro están expuestas al empeoramiento de la calidad de sus activos a pesar del gran paquete ayuda puesto en marcha por el Gobierno y de las medidas de supervisión decididas por el Banco Central Europeo (BCE).
Moody's prevé un aumento de los préstamos problemáticos debido a los graves problemas que atraviesan los hogares y las empresas, así como un deterioro de la rentabilidad de estas entidades, por las mayores provisiones y el aumento de la morosidad.
Todo esto irá a más cuanto más dure el brote de coronavirus, ya que los bancos españoles cuentan con poco margen para contrarrestar los costes de los recortes, apenas "algo de margen" para reducir inversiones no esenciales.