Un total de 1.086 investigadores se han beneficiado de las ayudas concedidas por el Gobierno regional para fomentar la movilidad internacional desde que el programa ‘Jiménez de la Espada’ vio la luz hace ya 27 años. Con esta línea de ayudas se sufragan las estancias de investigadores de la Región en universidades y centros de investigación internacionales, las estancias de personal investigador extranjero y a quienes soliciten la organización de congresos y reuniones científicas en la Comunidad.
Desde su inicio, en 1997, la consejería de Investigación, a través de la Fundación Séneca, ha invertido más de 6,7 millones de euros “en aras de fortalecer la experiencia y la colaboración internacional de nuestros investigadores, atraer a investigadores de prestigio e impulsar los procesos de adquisición e intercambio de conocimientos y técnicas avanzados”, señaló el consejero de Investigación, Juan María Vázquez.
“Este esfuerzo se ve reflejado en la incorporación de los investigadores murcianos a comunidades de conocimiento internacionales en los que se desarrolla investigación altamente competitiva y en la publicación de sus resultados en las mejores revistas científicas”, argumentó.
Los investigadores extranjeros que desarrollan estancias en la Región en el marco del programa ‘Jiménez de la Espada’ y los murcianos que se desplazan al extranjero, también reciben de la Fundación Séneca asesoramiento y apoyo en los aspectos culturales, jurídicos, laborales, sanitarios y educativos para sí y para sus familias.
Esta tarea se realiza a través de la participación de la Fundación Séneca en el ‘researchers in motion’, una red de puntos de apoyo a lo largo de toda Europa impulsado por la Comisión Europea con el fin de solucionar los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.
En el marco de este servicio, la consejería puso en marcha el portal ‘MURCIA MOBILITY (www.fseneca.es/murciamobility) con el doble objetivo de atraer talento científico hacia las universidades y centros de investigación y de proporcionar a los investigadores el acceso a más 300 Centros de Servicios Euraxess de 40 países.