La Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia ha presentado este miércoles los resultados de la I Encuesta de Calidad y Hábitos de Vida en la Región de Murcia, que ha contado con una muestra representativa de 1148 personas.
Este estudio, liderado por el profesor Ismael Crespo, busca conocer mejor los niveles de bienestar de nuestros ciudadanos, sus estados emocionales y sus hábitos de vida. Los resultados se han dado a conocer este miércoles en un desayuno informativo.
Según los resultados del estudio, un 72,9% de los entrevistados tiene un Índice de Calidad de Vida alto (igual o superior a 7) y un 77,1% se siente altamente satisfecho con su vida en la actualidad. Las personas encuestadas en el Altiplano son las que presentan un nivel de calidad de vida medio más elevado (7,35), mientras que los habitantes del Guadalentín (6,65) son los que se posicionan en una situación más desfavorable.
En ella se constata altos niveles de felicidad, satisfacción vital y optimismo entre los ciudadanos de la Comunidad y pone en evidencia que “aquí se vive bien, pero queremos seguir trabajando para que se viva todavía mejor”, indicó el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, en su intervención en el acto de presentación de los resultados del estudio.
En el mismo se detalla también que la mayor parte de los indicadores de calidad de vida superan el notable y la experiencia vital se considera satisfactoria. A la vez, el conocimiento de estos datos mejorará la capacidad para dar respuesta a las expectativas y aspiraciones de los ciudadanos y, por tanto, las áreas en las que seguir trabajando.
El estudio trata cuestiones como los niveles de calidad de vida de los ciudadanos de la Región; felicidad y optimismo; confianza social e institucional; asociacionismo; y hábitos culturales. Asimismo, aborda otros aspectos como los hábitos de ocio y tiempo libre, percepción sobre la Región de Murcia, uso de plataformas digitales y aplicaciones y análisis de riesgos climáticos, geopolíticos, sanitarios y tecnológicos.
Los dos indicadores de calidad de vida en los que los entrevistados muestran un mayor nivel medio de satisfacción son, por un lado, sus relaciones personales (8,70) y, por otro, la vivienda en la que residen (8,14). Aunque con medias más bajas, los entrevistados también otorgan un notable a la atención recibida en su hospital de referencia (7,02) y a la educación que en la actualidad reciben sus hijos e hijas o ellos mismos (7,61).
Asimismo, esta encuesta revela que el estado de las relaciones personales, las condiciones de trabajo y la vivienda son las tres cuestiones que más influyen en los niveles de satisfacción vital.
Niveles de felicidad y optimismo
El 65% de las personas entrevistadas afirma haberse sentido feliz “siempre” o “casi siempre” durante el último mes. Las mujeres de 65 y más años son las que en menor medida declaran ser felices recurrentemente (56,7%), mientras que los hombres jóvenes –tanto los de 18 a 30 años como los de 31 a 44 años– son los que muestran niveles de felicidad más elevados.
Se advierte una clara relación entre la situación económica personal y los niveles de felicidad declarados,
evidenciando el impacto que las condiciones materiales de vida tienen en la satisfacción vital y en el estado emocional de las personas.
Mientras que el 83,8% de los entrevistados que dice tener una situación económica personal muy buena se sintió feliz siempre o casi siempre en el último mes, solo el 39,3% de los entrevistados que afirma experimentar una situación económica muy mala se sintió feliz de manera recurrente. En línea con la tendencia positiva general mostrada, el 81,5% de los entrevistados se declara optimista respecto a su futuro y un 90,3%
siente que lo que hace en la vida merece la pena.
Confianza social e institucional
El 48,5% de los entrevistados tiene un nivel alto de confianza en las personas en general, una cifra similar a la que otros estudios han señalado para el conjunto del país. Por el contrario, solo un 30,3% de los entrevistados tiene niveles de confianza altos respecto al Poder Judicial.
Los datos se tornan dramáticos cuando se trata de testar la confianza hacia la clase política. El 63,6% de los entrevistados tiene niveles bajos de confianza en los políticos y tan solo un 4,7% tiene un nivel de confianza
alto. Este último porcentaje es sensiblemente inferior al que el CIS señala para el conjunto nacional (12,7%). A su vez, tan solo un 21,5% de los entrevistados tiene un grado de confianza alto en los medios de comunicación. Los jóvenes y los titulados universitarios son los que más desconfían de los medios de comunicación.
Hábitos culturales y de ocio
El 54% de los entrevistados afirma haber leído algún libro en el último mes, una cifra que evidencia una extensión moderada de este tipo de práctica cultural en la Región de Murcia. Si comparamos nuestros
resultados con los arrojados por el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, se vuelve a constatar que el porcentaje de lectores en la Región de Murcia es inferior a la media nacional.
También se evidencia que las mujeres de la Región leen más que los hombres (59,1% frente al 48,9% de los hombres).
Los datos de la I Encuesta de Calidad y Hábitos de Vida de la Cátedra de Políticas Públicas también demuestran que una amplia mayoría de los entrevistados (60,2%) no acudió al cine, al teatro o a un concierto en el último mes. Por el contrario, la práctica de algún deporte resulta ser un hábito muy extendido entre los ciudadanos de la Región de Murcia. El 63,7% de los entrevistados afirma haber practicado algún deporte en el
último mes.
La práctica deportiva se ve influenciada por el nivel de ingresos: mientras el 48,9% de los entrevistados con menores ingresos netos (menos de 1.100€ mensuales) declaran haber hecho deporte el último mes, la cifra es del 85,9% para los encuestados con mayores ingresos (más de 5.000€).
La sección de hábitos de este estudio también muestra cómo el 85,3% de los entrevistados ha salido a comer o a cenar con amigos o familiares en el último mes. Es el hábito de ocio y tiempo libre, de todos cuantos se han analizado, más extendido y transversal a todos los grupos sociales.
Uso de plataformas digitales
Un 65% de los habitantes de la Región declara usar ya plataformas audiovisuales de streaming. Sin embargo, tan solo un 38,4% de los habitantes de la Región utiliza aplicaciones para pedir productos a domicilio. Su uso se concentra principalmente entre los habitantes de la capital (51,3% declara emplearlas). A su vez, solo un 6,2% de los entrevistados reconoce emplear habitualmente aplicaciones de citas. Los hombres de 18 a 30 años constituyen el grupo sociodemográfico que más usa este servicio.
El principal aspecto positivo que destacan los entrevistados sobre la Región de Murcia es su clima (36,3%), seguido de la forma de ser de su gente (18,1%), la tranquilidad con la que se vive (14,7%) y la gastronomía (13,3%). Por el contrario, los entrevistados destacan como los principales aspectos negati¬vos de vivir en la Región la ausencia de oportunidades de trabajo (23,7%), la mala imagen de la Región ante el resto del país (16,3%) y la pobreza y falta de desarrollo (12,1%).
La encuesta resalta que Un 50,2% de los entrevistados cree que la Región de Murcia está en la media de riqueza y desarrollo del país y un 8,9%, que está entre las cinco comunidades más ricas. Esta percepción
dista de lo que indican los datos económicos de fuentes oficiales, reflejando una visión distorsionada de la realidad (sesgo de autopercepción positiva).