La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y el ayuntamiento de Cartagena han dado un nuevo impulso a los proyectos de integración puerto-ciudad, en concreto, las fases que abarcan el entorno de la Terminal de Cruceros y el barrio pesquero de Santa Lucía, donde está previsto que salgan a licitación a finales de 2024, tras la reunión mantenida este jueves 12 de septiembre ambas administraciones.
El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha explicado que “son 30.000 metros cuadrados que queremos remodelar para ponerlo a disposición de los ciudadanos. En la zona de la Terminal de Cruceros, actuaremos sobre 12.000 metros cuadrados que queremos que sea el mejor escaparate de presentación al turista que baja del buque, pero también, un lugar de esparcimiento para el cartagenero con una galería comercial con espacios destinados al uso comercial y turístico, pérgolas y vegetación para el sombraje, nuevo mobiliario urbano y una iluminación más eficiente”.
En el entorno de barrio de Santa Lucía, donde se ejecutará un nuevo edificio administrativo de la APC, se pretende recuperar esta zona para el disfrute de vecinos y visitantes al liberar 17.000 metros cuadrados. "Queremos que esta remodelación sea integradora y refleje las necesidades del barrio. Es esencial contar con la participación de los vecinos y agentes implicados para que el proyecto responda a sus expectativas y logremos el mejor diseño para esta zona del puerto", ha señalado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Estas actuaciones forman parte del gran proyecto 'De Faro a Faro', donde además se está desarrollando acciones para crear un gran carril bici de casi 9 kilómetros que rodeará la dársena de Cartagena desde el Faro de Curra al Faro de Navidad. El vicepresidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que “ahora se está actuando en un tramo en Cala Cortina y, dando continuidad a las obras realizadas por el ayuntamiento desde el barrio de la Concepción hasta Navantia, también trabajamos en el que va desde Navantia hacia el Muelle del Carbón, que estará terminado durante el primer trimestre de 2025 y que incluye también la recuperación del entorno”.
En el encuentro se han revisado las previsiones de los proyectos más destacados que avanzarán en los próximos meses. Tal y como ha señalado Pedro Pablo Hernández, mientras que las obras del nuevo edificio administrativo de Santa Lucía comenzarán a finales de 2024 y la licitación de la fase IV de la fachada marítima se realizará antes de que termine el año.
La reunión también ha servido para revisar las próximas acciones promocionales conjuntas y la intensa actividad del puerto, con la llegada de 62 cruceros y más de 161.000 pasajeros antes de que finalice el año.