El Instituto de Fomento (Info), ha aprobado un paquete de ayudas de apoyo a las pymes y autónomos de la Región que han sufrido los efectos de la DANA, por importe total de 655.000 euros, que vienen a mejorar las condiciones de las dos líneas de financiación por valor de 11 millones de euros que el Gobierno regional va a poner en marcha.
Estas nuevas ayudas serán a fondo perdido y asumen hasta el 1,5% del tipo de interés que han establecido las entidades financieras y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) y el 0,60% de coste de aval que aplicará la sociedad de garantía Avalam.
Por su parte, las dos líneas de financiación se han diseñado en colaboración con el Icref, diversas entidades financieras y Avalam y comprenden, por un lado, una línea de 10 millones de euros para pymes gestionada por las entidades financieras, y, por otro lado, una línea de concesión directa a través del Info para micropymes y autónomos dotada con 1 millón de euros. Ambas tendrán un componente de subsidiación a tipo de interés cero y sin coste de aval para los solicitantes.
Estas líneas de crédito permitirán poner hasta 100.000 euros de manera inmediata a disposición de pymes, autónomos y microempresas afectados por el temporal. Entre sus condiciones, cuentan con un plazo de 5 años de amortización, con hasta 2 de carencia y duración mínima de 3 años.
Las solicitudes de las ayudas a fondo perdido se podrán realizar a través de la sede electrónica del Instituto de Fomento, una vez se publique la convocatoria y el beneficiario haya negociado las características del préstamo con la entidad financiera, o con el Info en el caso de que se trate de micropymes y autónomos, junto con Avalam.