Este jueves ha tenido lugar la entrega del XXIII premio Jacumar de investigación en acuicultura, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que ha recibido el Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia.
El premio, por su proyecto de digitalización de infraestructuras offshore (DIGI SAFE CAGE), una solución pionera que mejora la seguridad y sostenibilidad en la acuicultura offshore; lo han recogido Noelia Ortega, CEO del Centro Tecnológico Naval y del Mar, y Jose Luis Sáez Martínez, responsable de acuicultura y pesca de manos de Isabel Artime García, secretaria general de Pesca del Ministerio, durante la celebración del Día de la Acuicultura 2024.
Durante la entrega, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha señalado la importancia del vínculo entre la comunidad científica y el sector de la acuicultura.
Según Artime, España "es líder en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con cerca de 50 centros de investigación y 90 departamentos universitarios que trabajan para impulsar este sector".
Estos equipos están a la vanguardia en proyectos internacionales y son pioneros en el cultivo de especies como el atún rojo, el lenguado y, más recientemente, el pulpo, ha precisado el MAPA.
"Todo ello convierte a España en referente en acuicultura con el cultivo de más de 40 especies diferentes de peces, moluscos, crustáceos y algas", según la misma fuente.
El XXIII premio Jacumar de investigación en acuicultura, dotado con 20.000 euros, ha ido a parar al Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia, por reforzar la competitividad del sector a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
El galardón ha sido otorgado al proyecto de investigación 'Desarrollo de un modelo digital para la gestión de escapes'.
El premio se ha entregado durante la jornada de debate y reflexión 'Formación en acuicultura, clave para su sostenibilidad', organizada por el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.
La clave del éxito: El CTN como punto de encuentro de la innovación.
Este premio reconoce al CTN como un referente en innovación abierta para abordar colaborativamente los retos y desafíos del sector marítimo. CTN conecta las necesidades de la industria con su capacidad para desarrollar tecnologías avanzadas, al tiempo que integra a la administración pública, la investigación y la sociedad en un ecosistema de soluciones sostenibles.
El proyecto premiado responde a uno de los principales desafíos del sector acuícola: la vulnerabilidad de las instalaciones offshore frente a fenómenos meteorológicos adversos. Ejemplos como la DANA de 2019, que causó pérdidas superiores a 30 millones de euros y afectó gravemente a la producción de lubina, dorada y atún rojo, o la borrasca Gloria de 2020, que provocó escapes masivos y destruyó infraestructuras productivas, con graves pérdidas para la producción acuícola, que alcanzó hasta el 53% en la producción de dorada, subrayan la urgencia de desarrollar soluciones más resilientes.
Los servicios de vigilancia tecnológica del CTN han identificado, a través del análisis de tendencias globales y estudios científicos, que los fenómenos meteorológicos adversos serán cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático. Ante este escenario crítico, el proyecto premiado, proporciona un gemelo digital, que integra sensores inteligentes, IoT, Cloud Computing e Inteligencia Artificial para monitorizar y predecir el comportamiento de las infraestructuras acuícolas, minimizando así los riesgos económicos, ambientales y sociales derivados de fenómenos climáticos adversos.