El estado de alarma por el coronavirus se extenderá 15 días más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así se lo ha comunicado a todos los presidentes autonómicos en la reunión por videoconferencia que ha mantenido este domingo.
El plazo del primer estado de alarma acababa el próximo domingo 29 de marzo, dentro de una semana, pero en la actualidad todavía no se ha alcanzado el 'pico de la epidemia' y eso ha llevado a Sánchez a esta decisión. En su comparecencia a los ciudadanos este sábado ya avanzó que “lo peor está por llegar”. Es más, se cree que la ola de contagios podría llegar, precisamente al final de la próxima semana.
Para ello, el Gobierno requiere la autorización del Congreso de los Diputados y ya se ha convocado un pleno la próxima semana, el miércoles 25, en el que podría autorizarlo. De esta manera, el estado de alarma, según las previsiones de Sánchez llegaría hasta el 12 de abril.
De esta forma, el periodo de confinamiento de los españoles se extenderá como mínimo hasta después de Semana Santa. Recordemos que esta medida, la primera fase, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado sábado 14 de marzo para contener el imparable avance del coronavirus en España.
La Constitución obliga a una comunicación formal a la Cámara, que Sánchez hizo el miércoles. Ahora es necesario para alargar este periodo excepcional una votación en el Congreso, que se da por supuesto que lo avalará. Los casos de contagio se han disparado y ya ayer el propio Sánchez advirtió de que nos enfrentamos a días muy duros.