domingo. 24.11.2024

Justo dos meses después de las elecciones autonómicas (26 de mayo) Fernando López Miras fue investido este viernes presidente de la Comunidad Autónoma gracias al pacto alcanzado con Ciudadanos y Vox. Es la primera vez que un presidente autonómico necesita de tres fuerzas parlamentarias para salir elegido y también es la primera vez que la Región tendrá un gobierno de coalición PP-Cs en nuestra historia democrática.

 

Miras, que tomará posesión el próximo lunes, ha anunciado que esa misma semana, seguramente a mitad, ya habrá gobierno; a dos, ya que Ciudadanos y su candidata Isabel Franco, debe aportar también los nombres que le acompañarán en la Vicepresidencia y las cuatro consejerías que dirigirán.

 

Miras ha estado acompañado, además de por más de un centenar de invitados afiliados y simpatizantes populares, con la presencia en el Patio de las Comarcas del presidente nacional del PP, Pablo Casado y su secretario general, Teodoro García Egea. Precisamente Casado apeló a que el ejemplo que ha dado la Región de Murcia posibilitando un acuerdo de investidura entre PP, Cs y Vox sirva de ejemplo para que también se llegue a un acuerdo en la Comunidad de Madrid. Casado ha tenido palabras de aliento a López Miras a pesar de ser el presidente autonómico más joven, "tiene una vocación política que ya ha demostrado, que sabe dialogar y pactar en beneficio de sus paisanos".

 

 

 

Pero la euforia de los populares y también de Ciudadanos, porqué no decirlo, al final de las cuatro horas que ha durado el pleno de investidura del candidato -una votación que ha quedado 26 a favor y 18 en contra, ya que se han emitido 44 votos- no se ha correspondido con el debate agrio y bronco que ha precedido a la votación.

 

Diego Conesa calificó el acuerdo de PP-Cs y Vox "de pacto infame; de trileros, liderado por el perdedor de las elecciones y amparado en el miedo a que se destapen los casos de corrupción ocultos en su Gobierno". Conesa acusó a Isabel Franco de "mentir a los hombres y mujeres de esta región. Usted dará un sí quiero a Vox para poder ser Vicepresidenta", además de culparla de culparla de blanquear la corrupción y las políticas de la ultraderecha". El socialista bautizó al nuevo gobierno regional del acuerdo "del trío".

 

Por su parte, Oscar Urralburu, de Podemos, calificó al nuevo Ejecutivo de ultra. "Se abre una puerta hacia lo desconocido; esa puerta al ministerio del Tiempo. Aquí quien va a mandar de verdad es Vox. Cuatro años blanqueando el programa de Vox sin ver el coste que supondrá para la Región". Urralburu acusó a Miras de abrazar "con fruición, casi con amor, el programa de Vox".

 

El portavoz de Vox, Juan José Liarte respondió a las críticas recordando que "Vox es un partido con sentido de Estado", que ha llegado a acuerdos, pero que no ha desertado de sus valores. "Nosotros estamos con los que prefieren a Ortega Lara y no a Otegui". También mandó un mensaje de tranquilidad sobre algunas de sus propuestas en materia social, "en nada deben preocuparse los inmigrantes que viven legalmente en nuestra región" y sí reconocieron que entre sus objetivos está combatir el nuevo Estatuto de Autonomía, así como eliminar los chiringuitos ideológicos.

 

Isabel Franco, que en un principio no quiso contestar a las críticas y acusaciones del portavoz del PSOE ; "No bonito. No voy a dedicar ni un minuto a hablar del PSOE", recordó que su compromiso es "tender puentes para acometer los cambios que necesita nuestra región y eso se hará con nuestros votos". También adelantó algunas de la líneas que marcarán su lado del gobierno: regeneración y transparencia además de dirigir sus políticas a la sanidad, las empresas, las infraestructuras como el AVE, el puerto de El Gorguel, el Corredor Mediterráneo o el turismo.

 

El portavoz popular agradeció, al igual que López Miras, la posición de Cs y Vox a la hora de dejar a un lado intereses personales en beneficio de los intereses generales de la región.

 

El presidente López Miras asegura que la próxima semana ya estará el gobierno de coalición