La consejería de Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), impulsa la neutralidad climática de 11 municipios de la Región, con el objetivo de alcanzarla en el año 2050.
Estos municipios, adheridos al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía (Paces), están recibiendo asistencia técnica en el marco del proyecto europeo ‘Nevermore’. En concreto, los municipios que están participando en este proyecto son Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Fuente Álamo, Ojós, San Javier y San Pedro del Pinatar.
El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó que “desde que lanzamos la invitación en 2023, son muchos los municipios que se han comprometido a renovar sus metas ambientales y climáticas, pero estos compromisos no quedan en el papel, ya que se está trabajando intensamente para lograr importantes avances en la reducción de emisiones que contribuyan al desarrollo sostenible y a mitigar las consecuencias del cambio climático”.
La asistencia técnica del Info les guía en el proceso para establecer su compromiso en el proceso de adhesión a los objetivos del Pacto de Alcaldías. Además, les apoya para realizar el cálculo de emisiones municipales, elaborar escenarios climáticos y valoración de riesgos, así como la implementación de, al menos, dos acciones concretas de adaptación en el transcurso del proyecto europeo.
‘Nevermore’ está orientado a apoyar la excelencia en la investigación climática, que financia la Unión Europea, con un presupuesto total de 213.750 euros. La Región de Murcia, como socio de este proyecto, está siendo analizada como ejemplo de región mediterránea de clima desértico para identificar sus riesgos y vulnerabilidades climáticas y desarrollar procesos participativos correspondientes a escala local.
Un compromiso para el mañana
El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
El Info como, coordinador del Pacto en la Región, tiene la labor de respaldar a los municipios firmantes, dando apoyo técnico para que desarrollen acciones conjuntas que contribuyan a paliar el cambio climático, además de llevar a cabo tareas de sensibilización y capacitación en este ámbito.