El 92% de los principales puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) experimentará transformaciones altas o moderadas debido a los avances en la inteligencia artificial (IA), según un informe de un consorcio de empresas tecnológicas.
El consorcio 'AI-Enabled ICT Workforce', liderado por Cisco y en el que también están otras compañías como Google, IBM, Intel, Microsoft, Accenture, Eightfold, Indeed y SAP, han presentado este lunes su primer informe en el que se analizan los efectos de la IA en 47 puestos de trabajo del sector de las TIC.
Los roles seleccionados para el estudio, según el volumen de ofertas laborales registradas entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024 en Estados Unidos y Europa por Indeed, están clasificados en siete grupos de actividades: negocios y gestión, ciberseguridad, ciencia de datos, diseño y experiencia de usuario, infraestructura y operaciones, desarrollo de software y pruebas, y control de calidad.
También se concluyó en el documento que los profesionales de las TIC de niveles básico y medio están a la vanguardia de los avances de la IA, pero se espera que el 40% de los puestos del nivel medio y el 37% del básico sufran altos niveles de transformación debido a la implementación de esta tecnología.
Con la llegada de la inteligencia artificial al ámbito laboral en las TIC, algunas habilidades serán más relevantes, como la ética de la IA, ingeniería rápida, arquitectura de modelos de lenguajes grandes (LLM), la IA responsable, metodologías ágiles y la alfabetización sobre esta herramienta.
En contraparte, habrá otras funciones que podrán volverse menos importantes, de acuerdo a la información del consorcio, como la gestión de datos tradicionales, creación de contenidos, información de investigación, mantenimiento de documentación, la programación y el uso de lenguajes básicos.