Bajo el título ‘Oportunidades del trabajo autónomo para las mujeres: independencia profesional y económica’, se ha celebrado en Cartagena un encuentro coorganizado por UATAE Mujer y UATAE Murcia (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores UATAE-Mujer), AMEP (Asociación de empresarias y profesionales de Cartagena y comarca) y FEDEPE, con la colaboración de COEC (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena) y del ayuntamiento de Cartagena, así como con financiación de la Dirección general de Comercio e Innovación Empresarial de la Región de Murcia.
En la mesa redonda, celebrada en la sede de COEC y moderada por Simón Hernández, de UATAE-Murcia, han participado: Ana Bujaldón, Presidenta FEDEPE; Nuria Castillo, Presidenta AMEP; Sofía de la Paz Navarro, emprendedora digital; Esther Aguirre, consejera y presidenta del órgano de familia de Zamora Company; y Cristina Mora, concejala de Política Social, Familia e Igualdad del ayuntamiento de Cartagena.
Entre los principales temas que se han abordado en este coloquio empresarial destacaron el creciente número de mujeres que deciden trabajar por cuenta propia o deciden emprender su propio negocio. Esta tendencia se observa en el ámbito nacional desde el año 2012, con un crecimiento del número de autónomas interanual que duplica al masculino, como ha señalado Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.
También, se constató este mismo empuje emprendedor de las mujeres en la Región de Murcia y en Cartagena tanto por parte de las asociaciones empresariales de mujeres como por las instituciones locales. “En el vivero municipal de Cartagena hemos impulsado más de medio centenar de proyectos liderados por mujeres”, explicó Cristina Mora.
Del mismo modo, otros temas centrales de la mesa redonda fueron la dificultad de acceso a la financiación de las mujeres autónomas o empresarias, la necesidad de contar con más mujeres profesionales y liderando los sectores económicos emergentes dentro del campo STEM; También, los desafíos de erradicar los estereotipos de género y los sesgos sexistas en el ámbito laboral y empresarial, el reto de conciliar y equilibrar la vida familiar, obligaciones domésticas y responsabilidades profesionales, así como la propuesta de políticas públicas que pueden impulsar el liderazgo femenino en la actividad económica.
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, señaló durante su intervención que: es urgente tomar medidas para cerrar la brecha de genero en la PYME y el trabajo autónomo ya que, desde el punto de vista de la actividad económica, supondría un aumento del VAB (Valor agregado Bruto) de más de 130 mil millones de euros. Esto es aproximadamente del 11% de nuestro PIB”.
Del mismo modo, remarcó que las empresas y proyectos autónomos liderados por mujeres son más longevos y resilientes, además de ser rentables, por lo que insistió en la importancia de cerrar la brecha en el acceso a la financiación que según datos de las Cámaras de comercio de España podría suponer que las mujeres inician sus negocios con un 50% menos de media de financiación que los emprendedores hombres. Bujaldón, por último, quiso destacar la gran capacidad de transformación del liderazgo femenino y la importancia de éste en el sector STEM.
Nuria Castillo, presidenta AMEP, recalcó que: “Por un lado las mujeres emprendedoras o autónomas nos enfrentamos a las barreras externas basadas en la herencia histórica, en el ‘esto siempre se ha hecho así’, pero también tenemos que hacer frente a nuestros miedos al riesgo y al fracaso, ya que nuestro nivel de autoexigencia es tan algo que no nos permitimos fallar.
La presidenta de AMEP también quiso enfatizar la necesidad de voluntad política detrás de las medidas o propuestas y la puesta en valor del trabajo de organizaciones y asociaciones empresariales de mujeres, como FEDEPE o AMEP, que comparten información y espacios de confianza donde colaborar para hacer crecer los proyectos empresariales. Por último, respecto a las profesiones STEM quiso recordar que “sin más mujeres, la sociedad en su conjunto está perdiendo talento y una importante aportación al PIB”.
Por su parte, desde su experiencia como emprendedora digital, pero también como ingeniera de Telecomunicaciones, Sofía de la Paz Navarro recordó la importancia de que los negocios liderados por mujeres implementen herramientas digitales y de sistematización del trabajo para a aprovechar las potencialidades de la era digital. Respecto a la cuestión de falta de acceso a la financiación, de la Paz ofreció un ángulo diferente al reconocer que ha tenido que trabajar mucho en su propia confianza porque: “era yo misma la que cuestionaba atreverme a crecer y, por tanto, dudaba en pedir financiación para ello. El perfeccionismo nos coarta y nos frustra. Mi objetivo es poder desglosar los grandes objetivos para ir cumpliendo tareas”, afirmó.
Esther Aguirre, de Zamora Company SA, recordó que una necesidad compartida por todas las mujeres empresarias y emprendedoras es la constante formación y actualización de capacidades. “Nos falta tiempo para conciliar, así que poder invertir tiempo en formación nos resulta un lujo”. Aguirre reclamó igualmente que los planes educativos incluyeran materias como inteligencia artificial, robótica o programación desde etapas iniciales, donde las alumnas se vieran desde niñas igual de capaces que sus compañeros y despertar sus vocaciones al tiempo que se cuentan con referentes en dichos campos.
Del mismo modo, Esther Aguirre también se mostró optimista con el cambio cultural que se está produciendo en los últimos años, poniendo en valor medidas orientadas a la transparencia salarial en las empresas o los planes de igualdad, reclamando a la vez, una homogeneización en el marco normativo de todas las comunidades autónomas.
El encuentro-coloquio se cerró con un emotivo recuerdo a todas las mujeres que había sido referentes vitales y profesionales para las ponentes, donde el rol de las madres fue crucial. “Mi referente son todas aquellas mujeres que han luchado por conseguir la igualdad, que han desafiado a su tiempo para que hoy todas nosotras podamos estar donde estamos”, concluyó Nuria Castillo, presidenta de AMEP Cartagena, recogiendo el sentir general de la mesa.