La variante británica del coronavirus sigue expandiéndose por España y supone ya el 56,4% de los casos en Murcia, el séptimo quinto mayor porcentaje nacional, según la última actualización del 'Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés'.
Está ya presente en todas las regiones y llega al 90% de los casos en algunas comunidades, mientras continúan detectándose nuevos positivos de otras, como la californiana, que suma ya 25 positivos, o la portuguesa, de la que se ha confirmado el primero.
Por otra parte, el Comité de Seguimiento Covid determinó en su sesión de este lunes que las reuniones en domicilios se han de limitar únicamente a convivientes. “Con esta medida queremos evitar la aparición de brotes y los picos de contagios tal y como sucedió después de los encuentros en Navidad”, explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que informó sobre todas las medidas acordadas.
También se mantiene el cierre perimetral de toda la Región. Al respecto de esta medida, el consejero explicó que “preocupa el control de este cierre perimetral de las autonomías para evitar un repunte de casos, por lo que solicitamos al Ministerio de Sanidad un dispositivo especial que asegure el cumplimiento”. El toque de queda para toda la Región se mantiene de 22:00 a 6:00 horas. Además, se prohíbe, en estos días, la celebración de actos que impliquen la concentración y aglomeración de personas.
También sigue vigente la restricción del interior de la restauración y hostelería, salvo para Librilla, municipio con un nivel de alerta extremo, con un aforo máximo del 30%, manteniendo la prohibición del consumo en barras, y aumentando la ocupación de las mesas a un máximo de 4 personas, salvo convivientes. Por lo que respecta a las terrazas y exteriores, y estando ya en Fase I, se permite el cien por cien del aforo en toda la Región, y una ocupación máxima de 4 personas no convivientes por mesa.
Estas medidas abarcan desde el miércoles 17 de marzo al 9 de abril. “Estamos en un escenario que puede tornarse complicado por los días festivos que vienen”, subrayó Pedreño, por lo que “en el supuesto de que la incidencia se incremente, tomaremos medidas más restrictivas de cara a paliar las consecuencias”.