domingo. 24.11.2024

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha afirmado este viernes que limitar y restringir las viviendas turísticas no mejorará los alquileres a largo plazo, ya que "probablemente" hará que desaparezca la oferta.

"El problema es que desaparece la vivienda del mercado. Se ha reducido la oferta en la vivienda de alquiler a largo plazo y auguro que si ahora se empieza a restringir y regular el alquiler vacacional, va a haber otra restricción y probablemente esa vivienda volverá a desaparecer de la oferta", ha subrayado en Málaga durante la presentación del IV Congreso Nacional de Vivienda.

Gómez-Pintado ha asegurado que "el causante de los problemas" son las restricciones, algo que, a su juicio, ha ocurrido con la Ley de Vivienda.

Según el presidente de APCEspaña, esta ley ha sido perniciosa y tanto en Cataluña como en los territorios en los que se ha aplicado ha sido "un desastre".

"En aquellos territorios en los que no se ha aplicado porque el color del partido político es diferente, el miedo escénico del propietario ante la posibilidad de que se pueda aplicar ha hecho que se modifique el posicionamiento de ir a una vivienda de alquiler a largo plazo a ir a una a corto plazo como puede ser el residencial vacacional o para los estudiantes", ha indicado.

Para Gómez-Pintado, la Ley de Vivienda se hizo "con una clara defensa del mundo okupa" ya que ahora los propietarios tienen que demostrar que no le pagan y, mientras antes de la aplicación de la ley se tardaban "seis o siete meses" en recuperar la vivienda, ahora se demoran "dos años".

La solución a esta problemática pasa, según el directivo, por contar con más suelo minorista e industrializar el sector, ya que "cada vez menos gente" tiene interés en trabajar en este segmento y en los próximos diez años se jubilará el 33% de los trabajadores.

Con más suelo minorista y una mayor industrialización, se dará solución a la falta de vivienda y al desequilibrio entre oferta y demanda, según ha dicho.

Los promotores advierten de que limitar los pisos turísticos no mejorará los alquileres