La tasa de incidencia media regional de la semana epidemiológica se ha duplicado con respecto a la de la semana anterior, situándose en 190,4 casos por cada 100.000 habitantes. Son datos que ofreció el portavoz técnico del Comité de Seguimiento COVID de la Región, Jaime Pérez, reunido al objeto de analizar la evolución de las cifras y las medidas a implementar.
Pérez explicó que el número de personas contagiadas se está incrementando “de forma considerable y preocupante”, por lo que, entre las medidas acordadas en el Comité, y que entrarán en vigor este martes, figuran el cierre de la hostelería a partir de las 18 horas los días 5 y 6 de enero, sin volver a abrir después, y la prórroga del cierre perimetral regional.
Además, Jaime Pérez explicó que el nivel de alerta Sanitario es extremo en nueve municipios. Se trata de Los Alcázares y Abanilla, que ya estaban en esta situación, y se suman los de Villanueva, Fortuna, Jumilla, San Pedro de Pinatar, las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera. En estos municipios se mantiene la restricción de movilidad en su territorio, y el cierre del interior de la hostelería. Estas medidas entrarán en vigor el miércoles.
En riesgo muy alto se encuentran los municipios de Lorquí, Mula, Molina de Segura, Ceutí, Cieza, Alguazas, Lorca, Murcia, San Javier, Ricote, Yecla y Cartagena.
En riesgo Medio/Alto se encuentran los municipios de Águilas, Fuente Álamo, Mazarrón, Alcantarilla, Campos del Río, Librilla, Archena, Bullas, Cehegín, Totana, Moratalla, Albudeite, Beniel, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Abarán, Puerto Lumbreras, y Calasparra. Por último, en riesgo bajo están los municipios de Blanca, Alhama de Murcia, Ulea, Ojós, Pliego y Aledo.
257 NUEVOS CASOS. El Servicio de Epidemiología notificó ayer 257 nuevos casos, 69 pertenecientes a las ciudades de Murcia y Cartagena, 16 a Lorca y 15 a Jumilla y la Unión. El resto están repartidos entre diversas localidades de la Región. El número de personas afectadas era de 4.497 personas, mientras la semana pasada se situaba en 3.381 casos.
El número de personas que se encuentran hospitalizadas de momento se mantiene, registrando ayer la cifra de 235 personas ingresadas, frente a las 233 del lunes pasado, y de las que 66 personas se hallan en la unidad de cuidados intensivos. Por otra parte, el número de pruebas realizadas ascendía a 589.752 en toda la pandemia, registrando una tasa de positividad ayer de un 11,9%.
La Región registró ayer 2 nuevos fallecimientos. Se trata de un varón y una mujer de las localidades de Murcia y Cartagena y de 74 y 93 años.
5.000 VACUNADOS. La Región continúa con el calendario programado en residencias y centros sociosanitarios, llegando ya a 5.000 personas con las que se vacunarán a lo largo del día de hoy. El próximo lunes, día 11, está previsto iniciar la vacunación del personal sanitario, priorizando personal de primera línea y personal vulnerable ya sea por edad o por padecer alguna patología.
Además, para reforzar la labor de detección precoz, especialmente entre los jóvenes, Salud ha instalado otros 10 puntos COVID ante el aumento de los positivos en los municipios de Cartagena, Murcia, Mazarrón, Yecla, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Cehegín, Mula y Cieza, y Santomera.
Salud pide a los ciudadanos prudencia y respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social, y uso de mascarillas de manera correcta para evitar más contagios, ya que particularmente hay que destacar el aumento generado en las últimas jornadas en todas las edades, especialmente entre los 17 y los 34 años.
El portavoz del Comité de Seguimiento COVID manifestó que “preocupa la vulnerabilidad de las personas mayores de 80 años, sobre todo si vemos las cifras”, por lo que de cara al día de Reyes pidió responsabilidad y no exponer a nuestros mayores a riesgos innecesarios.