El Ministerio de Turismo ha certificado este viernes 13 festejos de distintas localidades del país como fiestas de interés turístico nacional e internacional, por su "notable valor cultural, de probada y arraigada tradición popular y con un marcado atractivo turístico". Entre ellas, destaca la Semana Santa de Cieza que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.
En un evento celebrado en el Teatro Real de Madrid, encabezado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hebreu, se han entregado diplomas a los alcaldes de los municipios donde tienen lugar las 13 festividades y se ha reconocido a siete de ellas de interés nacional, y a otras seis, de interés internacional.
"Estamos celebrando uno de los grandes activos que tiene España, que es el sentido de la fiesta", ha dicho el ministro después de hacer entrega de las distinciones a los alcaldes, y ha añadido que "no hay nada más serio que la fiesta" por los "valores compartidos" de la "identidad como proyecto".
Las fiestas galardonadas
Las fiestas de interés turístico nacional que este viernes se han estrenado en esta categoría son la Festa da Filloa de Lestedo de Boquixón (A Coruña); la Festa da Empanada da Bandeira en Silleda (Pontevedra); la Semana Santa de Córdoba; Las Fallas de Gandía (Valencia); los Escobazos de Jarandilla de la Vera (Cáceres); las Jornadas Medievales de Ávila y la Semana Santa de Sahagún (León).
Para obtener esta distinción, las fiestas deben contar antes con el reconocimiento de interés por parte de sus respectivas comunidades autónomas, en base a una serie de criterios como el origen, la antigüedad y la raigambre tradicional de la celebración, entre otros.
Por su parte, las certificadas como de interés turístico internacional han sido la Fiesta de la Lamprea de Arbo (Pontevedra); Arde Lucus (Lugo); la Semana Santa de Cieza; el Carnaval de Las Palmas (Las Palmas); el Otoño Mágico de los municipios Baños de Montemayor, Hervás, La Garganta, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte y Abadía (todos en la provincia de Cáceres); y los Moros y Cristianos de Ontiyent (Valencia).
En el caso de las fiestas de interés internacional, para obtener esta distinción deben contar antes con la distinción de interés nacional durante al menos cinco años.
Con estas nuevas incorporaciones, el listado de fiestas de interés turístico nacional asciende a 156 y el de interés internacional, a 82.