La Región de Murcia se sitúa a la cabeza en crecimiento en la inversión en I+D, según los datos del Anuario 2021 de Informe Cotec, que esta semana se ha presentado en Madrid en un acto presidido por S.M. el rey Felipe VI, y al que asistió la consejera de Empresa, Valle Miguélez.
El Informe Cotec ha hecho públicos los principales indicadores del ecosistema nacional de investigación y desarrollo, donde se destaca que la inversión en I+D en el ámbito nacional en 2019 se situó en el 1,25% respecto al PIB.
La Región de Murcia es la comunidad autónoma cuya inversión en I+D más ha crecido en el periodo 2009-2019, en concreto un 26,3%, situándose en 2019 el ratio de inversión de I+D respecto al PIB regional en un 0,99%, muy cerca del objetivo del 1% contemplado en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR).
El anuario resalta también que en el periodo 2009-2019, con un crecimiento del cinco por ciento, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas donde más se incrementó el personal de investigación I+D, aspecto que fue destacado por la consejera, quien indicó que “esta base de investigadores es fundamental para seguir mejorando e incrementando tanto la generación de conocimiento como su transferencia a las empresas de la Región de Murcia. De ello depende seguir mejorando la competitividad de nuestro tejido empresarial y su internacionalización. Hay que tener presente que las empresas que más innovan son también las que mayor tasa de exportación tienen”.