Juan Antonio Pedreño ha sido reelegido, por unanimidad, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), durante la Asamblea Electoral que celebró la patronal de este modelo empresarial, que en España representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. Esta renovación se produce en un momento excepcional para la Economía Social, en la que CEPES y su tejido empresarial se han convertido en un referente internacional.
Pedreño, licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de Química Industrial por la Universidad de Granada, experto en Cooperativismo y Economía Social por la Universidad de Murcia, y master executive por la Universidad de Manchester en colaboración con la FUEM, preside CEPES desde 2008. Además, es presidente de la patronal europea de la Economía Social (Social Economy Europe) y de Ucomur y Ucoerm, entidades representativas de la Economía Social murciana y de las cooperativas de enseñanza de la Región respectivamente.
La Asamblea Electoral de CEPES también eligió por unanimidad cuatro vicepresidencias, que serán ocupadas por Jerónima Bonafé (en representación de Cooperativas Agroalimentarias de España), Leire Muguerza (en representación de Corporación Mondragón), Enrique Sanz (en representación de la Confederación Española de Mutualidades), y Luis Miguel Jurado (en representación de COCETA).
Asimismo, se procedió a la renovación de la Junta Directiva de CEPES, que contará con un representante de los 31 miembros de CEPES, máximos representantes de la Economía Social Española y de las diferentes entidades que la componen (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, Empresas de Inserción, Cofradías de Pescadores y Asociaciones del sector de la Discapacidad).
Durante dicha Asamblea, el presidente de CEPES subrayó algunos de los retos que se presentan para los próximos años: “En esta nueva etapa, que afrontamos con fuerzas renovadas e ilusión, trabajaremos para situar a la Economía Social y a CEPES en la agenda política al más alto nivel e incrementar la visibilidad de este modelo de empresa ante la sociedad y los poderes públicos”. Además, es el momento de garantizar “el crecimiento y consolidación de este modelo de empresa tanto en España como en Europa” subrayo Pedreño.
Otro gran reto es conseguir que la Economía Social se incorpore a la mesa de diálogo social, una demanda avalada por la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, que permitiría construir un diálogo social más abierto que refleje la pluralidad de los actores socioeconómicos que actúan en el mercado y que generan empleos y participar directamente en la construcción legislativa”.