CROEM y la confederación empresarial alicantina, COEPA, han reclamado la necesidad de que las diferentes Administraciones Públicas inviertan en la mejora de las vías de comunicación de Alicante con Murcia y su conexión con Andalucía.
Para ambas organizaciones, la falta de inversión en el desdoblamiento de la carretera nacional 332 hacia el sur, como la parálisis en la ejecución del tercer carril de la A-7 desde el túnel de San Juan de Alicante están causando graves daños a la economía de Murcia y de Alicante y restan competitividad a las empresas de las dos provincias.
CRÍTICAS. En un encuentro entre los presidentes de ambas entidades, José Mª Albarracín y Francisco Gómez Andreu, ambos criticaron que después de un año desde el anuncio de la creación de un tercer carril en la autovía A-7 desde Crevillent hacia Murcia no se haya iniciado ni un solo metro de esta actuación. “Una situación muy grave porque para los alicantinos es la conexión más rápida con nuestros mercados de Andalucía; y para Murcia y Andalucía es un paso obligatorio por carretera para conectar con nosotros y con el resto de Europa”, apuntaron. Para los dos dirigentes empresariales, es la evidencia de "la falta real de compromiso del Gobierno de España con el sureste. Una situación de la autovía que es más grave a la vista de la lentitud con que se desarrolla también el Corredor Mediterráneo, puesto que el transporte por tren aliviaría el tráfico de esta autovía”.
Según datos de CROEM y COEPA, por este tramo de la A-7 pasan una media de 45.000 vehículos diarios, de los cuales unos 8.000 son vehículos pesados de alto tonelaje. Esto hace de la A-7 entre Murcia y Alicante una de las vías de mayor tráfico de España y la que más vehículos pesados soporta del país.
INVERSIÓN. Ante esta situación, los presidentes de CROEM y COEPA también reclamaron al Gobierno de España inversiones en la A-7 desde la ciudad de Murcia hacia su conexión con Andalucía “O hay una verdadera capacidad de inversión del Gobierno de España con nuestros impuestos en esta zona, o estaremos sometidos a competir con desventaja con otros núcleos empresariales de España, con la pérdida de puestos de trabajo que supone”, subrayaron.
Por otra parte, los empresarios alicantinos y murcianos también se refirieron a la situación de la nacional 332, que es paralela a la costa y que conecta la Comunidad Valenciana con la región de Murcia. Consideran que la situación de esta vía, muy transitada en temporada alta veraniega, es “una vergüenza” y recordaron que está pendiente la circunvalación de Torrevieja y el desdoblamiento de esta vía hasta Alicante, que afecta a poblaciones "netamente turísticas" como Santa Pola, Guardamar y Torrevieja.
En el encuentro entre ambos presidentes no faltó la referencia a las necesarias mejoras en el tren de cercanías entre Murcia y Alicante y en el trasvase entre cuencas para paliar la escasez de agua en estas tierras del sudeste de España.