El Centro de Cualificación Turística ha acogido una jornada sobre habilidades sociales, profesionales y personales aplicadas al sector a cargo del empresario Cipri Quintas.
Durante las jornadas Jesús Jiménez Avellaneda, presidente de Hostemur (Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo) resumió las propuestas para “revitalizar” el turismo en la Región de Murcia, como línea de actuación que permita afrontar con fortaleza los desafíos que esperan al sector del ocio y la restauración en los próximos años.
Innovación, internacionalización, captación y retención de talento y la creación de un entorno favorable para el desarrollo empresarial, con un especial cuidado a la sociedad, son las principales líneas de actuación demandas con el horizonte puesto en 2020.
Romper el miedo. La transformación del sector turístico no es una opción para el profesional, es su futuro más inmediato y necesita del apoyo de las instituciones para la adecuación normativa a la realidad social actual.
Reforzar el compromiso. El trabajo conjunto de las instituciones públicas y el tejido empresarial, en un sector que genera el 12% del P.I.B de la región, permitirá crear nuevos puestos de trabajo y aumentar el reconocimiento turístico de la región.
Unir generaciones. Los profesionales que ya han nacido digitales y aquellos en los que la experiencia ha sido su camino, comparten inquietudes, y con el apoyo de planes específicos desde la administración, potenciar el desarrollo de nuevas ideas, escenarios y nichos de negocio.
Promoción nacional e internacional. La región de Murcia, su cultura, tradiciones, gastronomía y gentes, representan el mejor escenario donde invertir en promoción turística, que permita superar la barrera del millón de turistas internacionales que llegan cada año a la región, poco más del 1,2% del total de visitantes extranjeros que llegan cada año a España.
Formación. Incremento del número de cursos formativos en todas las áreas de del sector, con nuevas plataformas tecnológicas que fomenten el autoaprendizaje, y les permita genera nuevas actitudes y habilidades para convertirse en “un profesional de la hostelería y el turismo” en el siglo XXI.
2020. ¿La meta?. Implicar a la administración para generar una hoja de ruta y unas mesas de trabajo locales, que permita adoptar cambios necesarios para la región de Murcia, que incrementen la promoción del patrimonio cultural, material o inmaterial, y la generación de riqueza del territorio.
Para el empresario Cipri Quintas, “una región que cuenta con grandes profesionales, que está innovando cada día en nuevas formas de ocio, necesita del apoyo de las administraciones para poder convertirse en la primera comunidad española donde la normativa regulatoria puede ir a la misma velocidad que las demandas de la sociedad” continuó el conferenciante “es importante que las administraciones entiendan que el empresario existe si su empresa es rentable, y un sector que genera el 12% de la riqueza da la región, ha de tener el apoyo de la administración y el cariño de la sociedad para crear cada día más empleo”
“Los productos auténticos, la innovación, el compromiso social y la tecnología son claves para el sector turístico en la región y marcarán el futuro en un horizonte como es el del año 2020. Más aún en un entorno, altamente competitivo y en el que la innovación es un factor fundamental de crecimiento” concluyó Cipri Quintas.