El presidente de la patronal CEV (Confederación Empresarial de Valencia), Salvador Navarro, ha anunciado este miércoles que pedirá de forma conjunta con Murcia una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladar la necesidad de agua en estas comunidades y de políticas medioambientales adecuadas.
La CEV tiene prevista, ha anunciado el también vicepresidente de la CEOE, una jornada en Madrid sobre el puerto, otra en Benicarló (Castellón) con Foment del Treball de Cataluña y la Confederación de Empresarios de Aragón, y otra más en Alicante con representantes de Murcia, Baleares y Andalucía.
Salvador Navarro ha advertido de que la reforma del modelo de financiación autonómica debe dar como resultado una solución para todos los ciudadanos y que sea justa, igualitaria y equitativa, y se debe aprovechar el problema territorial que ha abierto Cataluña para conseguirlo.
Navarro ha apuntado que otros territorios podrían verse beneficiados pese a que la Comunitat Valenciana es "la más perjudicada" por el actual sistema pero se debe aprovechar para abordar un modelo equitativo para todos los ciudadanos de este país.
Las instituciones públicas (AIReF o el Ministerio de Hacienda) "tiene claros los datos" y el gran problema de esta autonomía, que es "aportadora neta al sistema siendo más pobres que la media española".
La CEV no descarta una nueva movilización por la reforma del modelo como la que se organizó en Valencia en noviembre de 2017 que contó con el apoyo de empresarios, sindicatos y partidos políticos, y ha lamentado que la parte empresarial y sindical se han quedado "solos" en esta reivindicación.
El presidente de la patronal autonómica ha instado al Gobierno a empezar a generar "confianza, estabilidad y moderación" después de un periodo en funciones con poca capacidad legislativa y "bastante incertidumbre" en una etapa de menor optimismo en cuanto a crecimiento.
Según Navarro, los políticos tienen "un espejo en el que mirarse" en el modelo de diálogo social de la Comunitat Valenciana entre patronal, sindicatos y gobierno, que es continuo y permanente y es "el que debe imperar" por el interés de la sociedad, y en este sentido considera imprescindible que se cuente con los empresarios en los cambios que se hagan de la reforma laboral y no se derogue.
Ha avanzado que estarán pendientes de los Presupuestos del Estado para comprobar si incluyen las prioridades de infraestructuras que tiene la comunidad, tanto ferroviarias como en servicios públicos.
También ha instado al Gobierno a tener una postura proactiva en defensa de los intereses españoles en la Unión Europea, como la va a tener la CEV con una oficina en Bruselas, cuyo representante determinará el 30 de enero.