El comercio murciano volvió en agosto a la dramática realidad que le está tocando vivir en esta pandemia tras los dos meses de respiro que tuvo en junio y julio con el levantamiento de las restricciones de la 'nueva normalidad'. En agosto, y comparado con el mes anterior, el sector vendió un 9,4% menos después de las subidas en julio (+11%) y junio (+24,6%).
Comparado con el mes de agosto de 2019, el comercio vendió un 3,4% menos, lo cual supone una leve mejora frente al descenso experimentado a nivel nacional (-4,6%). De desta manera, el índice de la cifra de negocios del comercio quedó fijada en 105,461 puntos básicos, mientras que la media nacional está fijada en 102,949.
En cuanto al empleo, en la Región de Murcia cayó un 3,6%.
Las ventas del comercio al por menor subieron en agosto en tasa anual en tres comunidades autónomas y bajaron en 13, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) del INE.
Comunidad de Madrid (2,6%), País Vasco (1,9%) y La Rioja (1,7%) son las que registran aumentos. Por su parte, Illes Balears (−15,3%), Canarias (−14,2%) y Cataluña (−9,3%) presentan los mayores descensos.
El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Illes Balears registra la mayor bajada (−9,4%), por detrás Canarias (-6,1%); Andalucía (-3,9%) y la Región de Murcia (-3,6%).