El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este viertes, se centra en los productos ‘inteligentes’ que se conectan a Internet. Dichos productos reciben, recopilan y envían datos, por lo que un mal uso puede traducirse en incidencias para el usuario.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha visitado hoy los actos organizados por su departamento. En concreto, se han habilitado ocho estands informativos y talleres prácticos en la plaza de Santo Domingo de Murcia, de cara a recordar los derechos fundamentales de los consumidores, promover su protección y denunciar abusos y malas prácticas. Cada uno de los espacios ha estado ocupado por una asociación de consumidores, que ha asesorado a los interesados sobre sus derechos en una materia concreta.
Los talleres prácticos han abordado aspectos como el ahorro de alimentos, el reciclaje y el consumo sostenible, así como la correcta lectura de la factura de la luz. Técnicos de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa han informado también a los ciudadanos sobre los principales recursos a su disposición en materia de consumo.