Manuel Ponce Sánchez, periodista de MURCIADIARIO, presentará este martes su último libro, 'Una historia de aquí', editado por La Fea Burguesía, un volumen que repasa los últimos cinco años de la crónica política regional, un lustro de especial interés, en el que la actualidad ha estado marcada por el relevo de Pedro Antonio Sánchez por Fernando López Miras al frente del Gobierno regional y el PP; pero también por los cambios en el principal partido de la oposición, el PSOE, y por la irrupción de las nuevas fuerzas políticas, principalmente Ciudadanos y Podemos.
La presentación del libro, en el que Ponce estará arropado por portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional, tendrá lugar este martes 9 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Las Claras.
El libro saldrá a la venta a lo largo de esta semana, y se podrá adquirir en las principales librerías de Murcia y Cartagena.
El volumen narra la vida política de la Región de Murcia desde que en diciembre de 2013 cuando Ramón Luis Valcárcel anunció que se marchaba y activó la sucesión: 'el Plan Pedro Antonio Sánchez'. Una legislatura política salpicada por muchos asuntos judiciales.
Han sido prácticamente más de cinco años en los que el Partido Popular y su gobierno en la Comunidad Autónoma han sido protagonistas o testigos de hechos relevantes para nuestra historia contemporánea. Acaba una intensa legislatura que cercenó la vida política del presidente Pedro Antonio Sánchez -al que la Audiencia Nacional acaba de exculpar en el caso Púnica-. Contar lo que pasó desde la óptica de Ponce Sánchez ha sido el objetivo de este libro.
"Paralelamente a ello, vivimos situaciones de tremendo interés en nuestro país y en las que ha sido difícil no detenerse", apunta Manuel Ponce. "El presidente Mariano Rajoy tuvo que abandonar el Gobierno tras prosperar por primera vez en nuestra historia una moción de censura. Y con él, probablemente, se marchó toda una generación. Se puso fin a todo un ciclo en el Partido Popular. Llegó la hora de los Pablo Casado y Teodoro García", relata el periodista.
Fueron los años en los que el PSOE vivió su catarsis particular con la abrupta expulsión de Pedro Sánchez de la secretaría general y de la dirección socialista y su posterior resurrección de las tinieblas para llegar a La Moncloa. Un PSOE que perdió la hegemonía en Andalucía tras el descalabro de Susana Díaz y la eclosión de Vox.
Una legislatura cargada de hitos históricos como la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI. Y, sobre todo una etapa marcada por el golpe a la democracia dado en Cataluña por los separatistas que quisieron acabar con el orden constitucional.