El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que las empresas de la Región “son un ejemplo de implicación en la lucha contra la violencia de género”, y agradeció el compromiso de las 44 entidades “que han dado un paso adelante” y se han adherido a la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, a cuyos representantes recibió hoy en el Palacio de San Esteban.
Se trata de empresas que, bien mediante un compromiso de sensibilización o de inserción, han facilitado la incorporación de mujeres víctimas de violencia de género al mundo laboral en sus actividades. En la modalidad de sensibilización han sido un total de 31 empresas las que se han adherido a esta iniciativa; en la modalidad de sensibilización e inserción han sido 13 empresas.
“Llegará el día en que esta clase de actos pasen a la historia; espero que sea pronto”, dijo el presidente, quien añadió que “hasta entonces todos entendemos que debemos seguir aunando esfuerzos porque erradicar esta lacra es una responsabilidad común y compartida”. López Miras subrayó que la Región “es un referente a nivel nacional y europeo en la lucha contra la violencia de género”, por contar con recursos y acciones como el Protocolo de Inserción Socio-laboral para mujeres víctimas.
Aseguró que “la sociedad es mejor progresando en igualdad”, como lo hacen las empresas adheridas a la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’. El 1 de abril se abre un nuevo plazo para que otras empresas presenten su solicitud de adhesión a esta iniciativa, que es un requisito para las que soliciten el ‘Distintivo de Igualdad’, que reconoce a aquellas entidades que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres e implantan políticas internas para ello.
“Estoy seguro de que vuestro ejemplo animará a otras a dar el mismo paso”, dijo el presidente, quien añadió que “cuantas más empresas se animen a solicitar su adhesión a ese distintivo, más mujeres podrán encontrar ese futuro que, como sociedad, les debemos”.
Las empresas que tengan un plan de igualdad pueden adherirse a este ‘Distintivo de Igualdad’. Una comisión técnica valora su petición y si se lo otorgan, se les reconoce como empresas que luchan y abogan por la igualdad entre hombres y mujeres.