La Universidad de Murcia (UMU), a través de su servicio de ayuda a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica o social, la Oficina de Atención Social, ha recibido una donación por parte del festival Animal Sound de 1.445 euros, que se destinará para el pago de matrículas del alumnado para el próximo curso 2023-2024. Se trata de una donación correspondiente a la pasada edición de este evento, ya que el montante procede de las donaciones privadas realizadas por el público asistente.
Desde 2020, los festivales Animal Sound y Fan Futura colaboran en materia de concienciación y sensibilización sobre el cambio climático, la igualdad, la no discriminación, la sostenibilidad, las energías renovables, la pobreza o el consumo responsable con el proyecto ODSesiones de la UMU, un proyecto que impulsa la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas entre la comunidad universitaria y la sociedad.
El responsable de comunicación de ambos festivales, José Antonio Fernández, explicó que “las instituciones culturales y académicas debemos estar más unidas que nunca”. “Con el paso de los años nuestros proyectos han conseguido colaborar estrechamente con los gobiernos locales y autonómicos en el desarrollo de actividades culturales, así como sociales y sostenibles, siendo ahora el turno de la comunidad universitaria para completar este círculo de actuación”, concretó.
El festival de música electrónica ‘Animal Sound’ se celebra en el recinto ferial La Fica los días 16 y 17 de junio en Murcia. Cuenta con artistas como Natos y Waor, Eladio Carrión, Angerfist o Recycled J, entre otros.
Más de 500 personas atendidas en tres años
En el presente curso este servicio, situado en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, han atendido a más de 300 personas. Este innovador servicio de la UMU también atiende situaciones de dificultad social como discapacidad, dependencia o enfermedades mentales desde su puesta en marcha en 2021.
Entre los objetivos de la Oficina de Atención Social están favorecer la igualdad de oportunidades, contribuir al desarrollo de las personas y la sociedad y trabajar para eliminar barreras económicas y sociales para que los universitarios logren finalizar sus estudios superiores. Un servicio que nace en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para asegurar el acceso universal al ODS 4 'Educación de calidad', guiada por los principios de equidad y de igualdad de oportunidades. Más información en la web: um.es/web/oficinasocial.
Esta oficina forma parte del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura, que dirige Longinos Marín, y nace como una plataforma cuya función es apoyar a los estudiantes, ofreciendo una mayor igualdad de oportunidades y eliminando obstáculos, especialmente de carácter económico y social. Desde su puesta de marcha en 2021 han ayudado a más de 500 personas de la comunidad universitaria.