Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) son personas físicas o jurídicas que prestan servicios de asesoramiento en materia de inversión, entendidos como la realización de recomendaciones personalizadas a clientes sobre instrumentos financieros y asesoramiento en materias auxiliares como estructuración de capital, estrategia industrial y otros servicios relacionados con fusiones y adquisiciones.
Como toda empresa de servicios de Inversión que opera bajo el paraguas de la Ley del Mercado de Valores, las EAFI deben disponer de medios técnicos y humanos que permitan cumplir con las obligaciones y asumir sus responsabilidades, ofreciendo garantías internas.
El riguroso control que ejerce la CNMV en defensa del cliente se encuentra avalado por la obligación de las EAFI de contar con un departamento o servicio de atención al cliente y un Reglamento para la Defensa del Cliente.
Las EAFI nacen con el objetivo de profundizar en la especialización y profesionalización de la actividad de asesoramiento. Es una actividad compatible con la de cualquier banca privada, pero exclusiva en lo que se refiere al asesoramiento, ya que no es posible ni la intermediación ni el depósito. Dos condiciones que permiten desarrollar la actividad en un entorno de mayor transparencia en el cobro y procedencia de los ingresos y mayor agilidad y flexibilidad para la transmisión del conocimiento y por tanto, de valor añadido.
Las EAFI son empresas que están reguladas por la Ley del Mercado de Valores, por el RD 217/2008 sobre régimen jurídico de las empresas servicios de inversión y por la Circular 10/2008 de la CNMV, que ofrece información estadística y principales magnitudes de las EAFI.
La Oficina de Atención al Inversor de la CNMV ofrece una guía de las Empresas de Asesoramiento Financiero, cuyo objetivo es informar al público en general sobre qué son las EAFI, qué servicio ofrecen, cómo deben actuar o qué gastos conlleva el servicio de asesoramiento financiero.