Cartagena tiene ante sí el reto de potenciar la innovación y la tecnología de su industria naval para exportar submarinos y posicionarse en el mercado internacional con garantías de éxito. Esto fue lo que expresó este miércoles el vicealmirante y expresidente de Navantia, José Manuel Sanjurjo, durante la jornada 'El informe Draghi: preparándose para el futuro', un documento que señala el camino a seguir para conseguir una Europa más competitiva frente a mercados externos a la Unión Europea.
El evento fue organizado por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval (AEMIN), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), el Consejo Social y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
El acto comenzó con la bienvenida de Tomás Martínez Pagán, presidente de AEMIN, quien afirmó que “cuando se unen las fuerzas de las instituciones, se consiguen resultados. Hoy, cuatro entidades hemos congregado a más de cien personas con poder de decisión en el mundo de la economía y la empresa”.
Joaquín Gómez, director del Info, destacó la necesidad de conferencias como la de este miércoles “que ayuden a que nuestro tejido empresarial potencie su innovación y aumente su productividad”.
Mathieu Kessler, rector de la UPCT, expuso “que estas ponencias son de gran importancia porque, además de unir a los empresarios, despiertan el interés y las posibilidades de trabajo para los estudiantes de la universidad”.
A continuación, tomó la palabra el vicealmirante José Manuel Sanjurjo que, además de hablar de los retos de la industria naval, abordó otros temas de relevancia como que “urge aplicar una batería de ambiciosas y detalladas medidas de política económica para sacar a la economía europea de su letargo y adaptarla a la nueva realidad tecnológica, energética y geopolítica”.
“Nadie se puede imaginar que, para el año 2035, dejen de funcionar todos los motores de combustión que existen, dado que significaría la ruina de Europa pues habría una caída del empleo monstruosa. La descarbonización tiene que llevarse a cabo de un modo programado, organizado, a muy largo plazo y muy lentamente”.
“En Europa, las industrias de defensa están fragmentadas y esto nos quita competitividad. Es necesario que tengamos una estrategia industrial sólida y que realicemos grandes proyectos comunes europeos para hacer frente a potencias como China y Estados Unidos”.
“Vamos a necesitar dos millones de trabajadores cualificados, y estos puestos la inmigración no los va a cubrir. Esto se puede solucionar avanzando en la inteligencia artificial, pues es un factor multiplicador de la productividad. Hay que regularla, pero no hay que sobre-legislarla, dado que nos puede hacer perder competitividad frente a China y Estados Unidos”.
El 'Informe Draghi' explica que la paz social, la estabilidad política y el estado del bienestar dependerán de la capacidad de Europa para adaptarse a la nueva revolución industrial. “Si seguimos perdiendo competitividad, bajaremos la producción de la riqueza y, por lo tanto, no se podrá redistribuir entre los ciudadanos”, finalizó Sanjurjo.
La jornada, realizada en el salón Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa (Edificio CIM) de la UPCT, contó con la asistencia de más de un centenar de personas entre las que se encontraban Enrique Ujaldón, secretario general de la consejería de Medio Ambiente; Víctor Serrano, director general del Mar Menor; Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes y Empleo; Antonio Juan Briones, director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); Antonio García Sánchez, profesor titular de Economía; y Alfonso Bastidas, presidente del Consejo de Estudiantes.
También han asistido Ana Correa, presidenta de COEC (entidad que colabora en estos proyectos por medio del programa CAETRA); Nuria Castillo, directora del CEEIC; Carlos Bernabé, presidente de los empresarios de La Unión; César Solano, director general de SAES; Andrés Baraza, presidente de Integralia; y Andrés Hernández, director comercial de Tecsumaga.
Igualmente, el acto contó con la presencia de Manuel Asensio, director de la ESPAC; Paco Franco, Cronista Oficial de Cartagena; José Conesa, presidente regional de la Unión Nacional de Antiguos Oficiales y Suboficiales de las Milicias Universitarias (UNAMU); y Arturo García Pallares, presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia.
También han asistido Fulgencio Sevilla y Gonzalo Abad, presidente y vicepresidente de la Asociación Cartagena Siempre, respectivamente; José Antonio Martínez Pérez, presidente de la Asociación Cultural Modernistas Cartagena de Levante; Juan Manzanares, comendador de la Orden de Santa María de España; y Toñi Moreno, candidata a la presidencia de las fiestas de Carthagineses y Romanos; entre otros.