sábado. 23.11.2024

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha advertido este martes de que la recuperación económica y del empleo tras la crisis del coronavirus no está teniendo una traducción en una mayor productividad, y ha considerado que para impulsarla es necesario que las empresas españolas crezcan y se alineen en la media del tamaño europeo.

 

Cuerva ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la segunda edición del CEO Congress que se celebra en el auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia y que ha reunido a unos 700 empresarios de toda España convocados por la patronal regional CROEM.

 

El presidente de Cepyme ha señalado que las pymes españolas atraviesan un mal momento y que más de 35.000 empresas han desaparecido durante la pandemia de la covid y, aunque en los últimos meses se han “reactivado”, no se han “recuperado”.

 

En ese sentido, ha lamentado que la recuperación en el empleo no se está traduciendo en un aumento del PIB equivalente, lo que significa que la productividad no está avanzando, agregó. Ello sumado al aumento de la morosidad, las restricciones de crédito, la crisis de los suministros y la subida del precio de la luz y de las materias primas, entre otros factores que están dificultando la recuperación empresarial.

 

En su opinión, uno de los grandes problemas para reactivar esa productividad es el tamaño medio de las empresas, que en España no llega a 5 trabajadores, frente los 9 de media en Reino Unido o los 12 en Alemania.

 

Si el crecimiento empresarial en España siguiera el ritmo europeo, ha subrayado, se crearían 1,2 millones de empleos y se recaudarían 20.000 millones de euros más al año, por poner algunos ejemplos.

 

Por todo ello, Cuerva ha defendido que el crecimiento de las empresas no es un problema exclusivo de ellas, sino de la competitividad de todo el país, por lo que ha abogado por eliminar las trabas para permitir ese crecimiento.

#CEOCongressMurcia. Cuerva (Cepyme): "la recuperación económica no está incidiendo en...