La financiación concedida por la banca española a las familias bajó un 2,54% en 2023 en comparación con el año anterior, hasta los 681.709 millones de euros, igual que el crédito facilitado a las empresas, que cerró el año con una caída del 2,66% que lo situó en 919.479 millones de euros.
El crédito concedido a los hogares mantuvo de esta forma la tendencia a la baja que registró a lo largo de todo 2023, que se debe en parte al endurecimiento de la oferta por parte de la banca, es decir, condiciones más estrictas y precios más elevados por la subida de tipos, a lo que se une que muchos clientes utilizaron el ahorro acumulado en pandemia para repagar sus deudas, sobre todo hipotecas.
Dentro de esta cartera global, el crédito destinado al consumo aumentó un 2,6% en el año, hasta los 99.260 millones de euros, y apenas un 0,5% frente al mes anterior, ante el enfriamiento de las previsiones económicas.
En comparación con el mes de noviembre, el crédito a las familias se redujo un 1,65%, lo que equivale a 11.367 millones de euros. En el caso de la financiación a empresas, también se redujo frente al mes precedente, un 0,03%, según estos datos.