Las inversiones francesas en España ya representan más de un 30% del capital en el sector inmobiliario frente a la media del 13% de los últimos cinco años, según el último informe de la consultora Savills.
En su conjunto, las inversiones en el sector inmobiliario europeo protagonizadas por capital francés ascendieron a cerca de 3.200 millones de euros en la primera mitad del año.
Entre las operaciones realizadas en el primer semestre de este 2023, Savills señala la compra del Centro Tecnológico Leitat, la compra del Hotel Eurostars Sitges o la adquisición de una cartera de Carrefour, estas dos últimas realizadas en el mes de marzo.
Tras España, se sitúan el Reino Unido e Italia como principales destinos de la inversión francesa. En concreto, el capital invertido en el mercado británico representó el 18% de las inversiones transfronterizas en Europa, acorde a la media registrada a largo plazo.
Italia, por su parte, registró el mismo porcentaje, otro 18%, que en este caso supone un 5% más que la media del último lustro.
De acuerdo con Savills, mientras que en los últimos años las transacciones realizadas por capital francés en el exterior se han concentrado sobre todo en edificios de oficinas y locales comerciales, ahora están más repartidas entre distintos tipos de activos, generando un interés creciente las residencias de mayores o los modelos senior living, que acaparan el 18 % de la inversión "cross border" francesa desde principios de año.
En este contexto, las SCPI (Sociedad de Inversión Inmobiliaria) han alcanzado los 4.1000 millones de euros en este primer semestre de 2023, esta cifra supone un 22% menos de lo recaudado anualmente aunque se mantiene un 9% por encima de la media de los últimos cinco años.