El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha movilizado cerca de 258 millones de euros para mejorar la actividad comercial, que supone el 62% del total del presupuesto destinado para el periodo 2021-23.
Según ha informado el departamento que dirige Reyes Maroto, de la cantidad señalada 208 millones han servido para financiar 227 proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
Los 50 millones restantes corresponden, según se comunicó en la conferencia sectorial del comercio interior, al Fondo Tecnológico que gestionan las comunidades autónomas.
Hasta la fecha, las comunidades que más fondos han recibido han sido Andalucía (12,5% del total), Cataluña (11,1% del total) y la Comunidad Valenciana (10,5%).
A estas ayudas se suma el Fondo Tecnológico para apoyar la transformación digital y sostenibilidad de los pequeños comercios, que cuenta con una dotación de 100 millones a repartir de manera equivalente en 2022 y 2023, informa el Ministerio.
Este fondo, añade, será gestionado por las comunidades autónomas y va dirigido directamente a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial que podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes.
Los primeros 50 millones de esta actuación están actualmente en proceso de adjudicación.
Entre las novedades para la convocatoria de las tres líneas de ayuda para 2023 el Ministerio de Comercio destaca la valoración de proyectos de la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector comercial.
Además, este organismo asegura que ha aumentado la dotación económica de la línea de ayudas de zonas rurales con una cuantía de 22 millones para 2023.
La línea de mercados sostenibles se mantendrá con 60 millones y la línea de zonas turísticas contará con 24 millones.