Las comunidades autónomas recibirán 1.048 millones de euros para políticas activas de empleo, según se ha acordado en la conferencia sectorial de empleo celebrada este miércoles.
El Ministerio de Trabajo ha informado en un comunicado que distribuirá entre las autonomías el 90% de los fondos públicos "en un contexto de enorme dificultad", dado que aún no se sabe cuánto se recaudará, con lo que el reparto queda condicionado a una valoración final de cierre del ejercicio.
Como novedad, se ha dado a las autonomías flexibilidad "para decidir en qué dirección utilizan los recursos públicos en esta situación excepcional" creada por la expansión del coronavirus.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presidido esta Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. “La Conferencia se ha celebrado en unas condiciones absolutamente excepcionales, me hubiera gustado que, por ser la primera, fuese físicamente. Ha sido muy proactiva, quiero agradecer a los consejeros y consejeras su disponibilidad y el apoyo a las medidas del Gobierno”, señaló la ministra al término de la misma.
Dada la excepcionalidad de la pandemia, se acordó que estos recursos tengan una enorme flexibilidad, atendiendo cada consejero y consejera a su realidad territorial. “De esta forma tendrán más margen de disponibilidad para decidir en qué dirección utilizan los recursos públicos en esta situación excepcional”.
La ministra de Trabajo y Economía Social también puso en valor en la conferencia sectorial la colaboración y cooperación en todo el marco del sistema nacional de empleo, que es indispensable para la puesta en marcha de todas las medidas que se están llevando a cabo.