Un total de 28 empresas de la Región de Murcia participan desde este martes en la quinta edición de la feria ‘Organic Food & Eco Living Iberia 2024’, en Madrid, en la que participan 350 expositores de cerca de 30 países.
“Esta feria se ha consolidado como uno de los referentes para el sector ecológico mundial”, aseguró el secretario general de la consejería de Agricultura, Francisco González, durante la inauguración. En este encuentro, la Región “está mostrando su potencial, al ser la provincia española con más superficie ecológica cultivada, con el 32%”, añadió el director general.
En concreto, el porcentaje de ecológica sobre la superficie cultivada es del 59,8% en el caso de los frutos secos, seguida del viñedo (46,8%), cereales y leguminosas (29,10%), olivar (26,9%), otros cultivos herbáceos (20,3%), cítricos (15,7%), hortalizas (9,2%) y frutales (5,9%).
“Se trata de una feria en la que hay participantes de todos los continentes y se está reafirmando como uno de los grandes encuentros para poder realizar encuentros para que los productos de la Región de Murcia puedan llegar más lejos”, indicó González Zapater.
Entre las empresas que participan destaca una veintena de bodegas de las denominaciones de origen protegido (DOP) de Jumilla y de Yecla, junto a una cooperativa de la DOP Arroz de Calasparra, Virgen de la Esperanza, y las compañías Bela Vizago Nature, Delizium, Almendras Cremades, Freshvana y Naturgreen, que darán a conocer sus novedades de productos ecológicos a compradores, distribuidores y comercializadores de todo el mundo.
Ayudas para fomentar el cultivo ecológico
Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la nueva convocatoria de ayudas que ha lanzado el Gobierno regional para el fomento de la agricultura ecológica durante los próximos cuatro años. Cuenta con un presupuesto de 79 millones de euros, tras añadir 15 millones de euros de fondos propios de la Comunidad a través del ‘Plan plurianual de financiación’ que el Ejecutivo regional firmó con las organizaciones agrarias. Entre sus novedades destaca la flexibilización en las subrogaciones, para facilitar la total incorporación a la actividad agraria ecológica de nuevas generaciones de agricultores.
Con estas ayudas, la consejería de Agricultura espera llegar a unos 3.700 agricultores de todos los municipios de la Región de Murcia, y se prevé el mantenimiento de más de 80.000 hectáreas de cultivos en agricultura ecológica.