El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió el consejo de administración de Aguas de Murcia, en el que se informó sobre los datos relativos a la tarifa social de agua, coincidiendo con el cierre del ejercicio 2019. En total han sido más de 4.900 familias murcianas las que se han acogido a esta cuota social de 5 euros al mes en este año, lo que suponen unas 16.600 personas.
En 2019, se han alcanzado las 3.400 solicitudes para acceder a esta tarifa social, un año en el que se ha producido la tercera bajada consecutiva del precio del agua en Murcia, hasta un 5,42%, a través de la nueva Ordenanza.
En 2016 entró en vigor la reducción de hasta el 9% del precio del agua, que fue la primera en la historia del municipio de Murcia. Posteriormente, se redujo otro 5%. Estas bajadas benefician al 80% de los consumos domésticos, beneficiando a 150.000 familias murcianas.
NO SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO A LAS FAMILIAS. Con respecto a la tarifa social, el objetivo es prestar asistencia a las familias en situación de vulnerabilidad económica que no hayan podido realizar el pago de facturas anteriores por estar en esta situación de precariedad.
Además, cuentan con la exención en la tasa de basura (cuota cero de basura). De esta manera el Ayuntamiento y Aguas de Murcia mantienen su compromiso con los más necesitados para que tengan acceso al agua y al saneamiento, cumpliendo así con el objetivo nº 6 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). También se mantiene el compromiso de no suspender el suministro por impago a dichas familias.
Otra gran novedad de las tarifas sociales es que las asociaciones, ONGs, Organismos sin ánimo de lucro y Administraciones Públicas que cedan viviendas a personas o familias en situación de vulnerabilidad, se pueden acoger a la tarifa social. También las cedidas por particulares a las entidades mencionadas y para uso de familias en situación de exclusión o vulnerabilidad, siempre que cuenten con la nota positiva de los Servicios Sociales.
SOLICITUD A LA CHS PARA AMPLIAR LA POTABILIZACIÓRA DE LA CONTRAPARADA. Por otra parte, el consejo de administración de Aguas de Murcia aprobó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la ampliación de la concesión a 15 hectómetros cúbicos de la potabilizadora municipal de La Contraparada; una medida que permitirá adecuar los precios del agua, lo que se traducirá en una nueva bajada de las tarifas para las familias murcianas.
Esta actuación cuenta con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, que aprobó por unanimidad la moción correspondiente a esta cuestión, el pasado jueves.