Iberdrola y Marinas de España, la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, han firmado un acuerdo de colaboración para implantar soluciones de electrificación para fomentar la descarbonización de los 180 puertos deportivos que forman parte de las asociaciones de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, C. Valenciana, Galicia, Illes Balears y Región de Murcia, con el fin de mejorar su competitividad y reducir su dependencia a los combustibles fósiles.
El primer paso dentro de la alianza será realizar un análisis sectorial a través de Net Zero Emissions Manager de Balantia. La plataforma, recientemente lanzada fruto de la adquisición del 100% de Balantia por parte de Iberdrola, calcula la huella de CO2, determinando los procesos de mayor impacto y elabora de forma automatizada un plan de descarbonización enfocado en el cumplimiento normativo y de objetivos climáticos de cara a 2030 y 2050. Además, gestiona los datos de inventarios de equipos, perfiles de activos y facturas.
En base a los resultados, se estudiará un plan de electrificación para descarbonizar y aumentar la competitividad de los puertos, basado entre otras soluciones en puntos de recarga de vehículos y barcos eléctricos, autoconsumo fotovoltaico, electrificación del calor, tarifas de suministro energético con garantías de origen y otras posibles soluciones que puedan agregar valor.
Por otra parte, para aquellas emisiones que no se puedan reducir, Iberdrola, a través de Carbon2Nature, pone a disposición de las empresas créditos de carbono de alta calidad basados en proyectos naturales que absorben CO2, fomentan la economía circular e impulsan un desarrollo sostenible.
"Este acuerdo de colaboración con Iberdrola no solo se centra en desarrollar acciones para reducir significativamente la huella de carbono, sino que también nos posiciona como referentes en sostenibilidad marítima. El plan integral, que incluye puntos de recarga para embarcaciones y vehículos eléctricos, y sistemas de autoconsumo, ayudará a transformar nuestros puertos en instalaciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, mejorando nuestra competitividad y preparándonos para el futuro del sector de la náutica deportiva", afirma el presidente de Marinas de España, Tomás Azcárate.
“Marinas de España está alineada con nuestra estrategia de descarbonización a través de la electrificación. Desde Iberdrola pretendemos impulsar la eficiencia energética de un sector incipiente de la mano de la mayor asociación de España de puertos deportivos y turísticos. Aunque, actualmente no existe una normativa que regule su descarbonización, cada vez hay más Planes de Sostenibilidad y desde Iberdrola queremos ayudarles a alcanzarlos”, afirma Carmen López, responsable de Smart Cities de Iberdrola.