Banco Santander ha firmado este lunes con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dos acuerdos bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF por sus siglas en inglés), parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el COVID-19.
El BEI proporcionará a Santander dos garantías de hasta 500 millones euros cada una para apoyar a las Pymes, midcaps y grandes empresas afectadas por la pandemia. Las dos líneas de garantía, por un total de 1.000 millones de euros, tienen como objetivo inyectar liquidez a las empresas, adelantando el pago de recibos a los proveedores, normalmente Pymes.
A su vez, Santander pone otros 1.000 millones adicionales, de forma que el volumen de financiación que se pondrá a disposición de las empresas afectadas por la crisis del COVID-19 alcanzará los 2.000 millones de euros.
Gracias a estos acuerdos, las Pymes, midcaps y grandes empresas tendrán una posición más holgada de liquidez y podrán proteger así el empleo, con un impacto positivo en toda la cadena de suministro. Santander, banco líder en “trade finance”, ha sido pionero en promover este respaldo financiero para empresas bajo la modalidad de anticipo de pago a proveedores.
Una de estas garantías de 500 millones de euros estará dirigida a empresas en España, mientras que la otra, del mismo importe, beneficiará a empresas ubicadas en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Austria, Francia o Italia. Estas líneas, de carácter rotativo (“Revolving”), permitirán al banco español multiplicar el monto de la garantía vía descuento de facturas a corto plazo.
Los acuerdos implican un esquema de garantía que apoyará un programa de financiación de la cadena de suministro de grandes y medianas empresas, facilitando el acceso a la financiación para los beneficiarios finales, Pymes y midcaps, a través de una operación de factoring inverso (“Confirming”). Concretamente, Santander adelantará el pago a los proveedores, de las facturas emitidas por estos a sus clientes corporativos.
José M. Linares, director general de Banco Santander y responsable global de Santander Corporate & Investment Banking, señaló que "La crisis generada por el COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto el papel fundamental que juegan las entidades financieras a la hora de dotar de liquidez para mantener los flujos de financiación en las cadenas de suministro tanto de pequeñas y medianas empresas como de grandes multinacionales"..
Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha asegurado: "Estamos orgullosos de apoyar a empresas de diferentes tamaños tanto en España, como en otros países europeos gracias a la red de Santander".