Bankia ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, por el índice Bloomberg’s Gender Equality Index 2021 (GEI) como entidad de referencia a nivel mundial por su compromiso con la igualdad de género.
El analista ha valorado positivamente las políticas de igualdad que ha implantado Bankia en los últimos años, la paridad salarial y el firme compromiso de la entidad financiera con la integración de la mujer en puestos de responsabilidad, así como el fomento de la igualdad de género en las comunidades donde opera.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “en Bankia consideramos la diversidad una ventaja competitiva y defendemos el equilibrio de género, concienciando e implicando tanto a hombres como mujeres en la promoción de la igualdad. Solo a través de la igualdad podremos transformar nuestra sociedad y aprovechar todo el potencial y talento de nuestros profesionales”.
Un total de 380 compañías de 44 países han sido valoradas por este índice, referente mundial en la evaluación del compromiso de las empresas en materia de igualdad y diversidad. La puntuación media obtenida se sitúa en un 66,42%, siendo la puntuación promedio de las 126 entidades financieras a nivel mundial seleccionadas de un 68,20%.
Entre las empresas españolas incluidas se encuentran 18 compañías de distintos sectores de actividad que han obtenido una puntación promedio del 71,41%. Por su parte, Bankia ha superado en 2021 dicha media, obteniendo, además, la máxima valoración del 100% en el área de Igualdad y paridad salarial.
Bankia cuenta con políticas de selección y contratación, promoción, retribuciones y formación que evitan que se produzcan inequidades por razón de género, y además ha implantado diversas políticas y programas para reforzar la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad, como los programas de talento, políticas de diversidad y el proceso de cobertura de vacantes.
El Plan de Igualdad de Bankia recoge, entre sus muchos objetivos, asegurar que el Sistema de Promoción no discrimine a ningún colectivo por razón de género, valorando la idoneidad de las candidaturas al puesto en base a criterios de competencias, capacidades y adecuación. Así, se garantiza que, al menos, el 45% de los nuevos nombramientos de funciones directivas sea cubierto por personas del género menos representado.
Esta labor de identificación y desarrollo de los profesionales de talento ha permitido que el 52% de las nuevas promociones internas en Bankia en 2020 haya sido ocupado por mujeres.