El Grupo Cajamar registró un beneficio neto de 82,06 M€ entre enero y septiembre, el 17,2% más, impulsado por la mejora del negocio, la reducción de los riesgos dudosos y los activos adjudicados, además de la moderación de los gastos de explotación.
Según ha explicado este viernes la entidad financiera en un comunicado, a cierre del tercer trimestre, los activos totales en balance superaban los 45.600 M€, el 6,8% más, mientras que el volumen total de negocio gestionado se situó en 77.168 millones, el 3,6% superior.
Los recursos minoristas en balance se elevaron un 8,7%, según el banco, que también ha destacado la positiva evolución de la actividad en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, y la financiación concedida a familias y empresas, con un alza del 1,4%.
El 44,1% de total del crédito concedido se destinó a empresas y al sector agroalimentario.
La entidad cerró el tercer trimestre con más de 3,4 millones de clientes, y tal y como ha destacado, avanza en su estrategia digital, con 792.000 clientes digitales, un 13% más.
Respecto a la gestión del riesgo, los activos dudosos totales se redujeron un 19,7% -518,8 millones de euros menos-, en tanto que la tasa de morosidad cayó hasta el 6,63%.
El volumen de los activos adjudicados brutos disminuyó el 7,1%, en tanto que la tasa de cobertura de los activos adjudicados subió hasta el 53,04%.
Respecto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se elevó el 1,3%; y el bruto, el 29%, impulsado por los resultados por operaciones financieras y por el incremento de los resultados de sociedades con alianzas estratégicas.
El dinamismo de los ingresos y la moderación de los gastos de explotación han contribuido al aumento del margen de explotación en un 67,6% y, por tanto, a la mejora de la ratio de eficiencia, hasta el 46,7%.
Respecto al capital, la ratio de capital de máxima calidad teniendo en cuenta los futuros requerimientos, lo que se conoce como CET1 "fully loaded", se elevó al 12,41%.