viernes. 22.11.2024

El Grupo Cooperativo Cajamar mantendrá el próximo año en el 9,5% la ratio de capital de mayor calidad que le exige el Banco Central Europeo (BCE), de acuerdo con un hecho relevante remitido este marte por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Esta comunicación ha acontecido después de que Cajamar recibiera del BCE "la decisión por la que se establecen los requisitos prudenciales de capital para el Grupo de cara al ejercicio 2020, basada en el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP)" realizada por el banco central.

 

Así, el BCE ha requerido al Grupo Cooperativo Cajamar que mantenga en base consolidada desde el comienzo del próximo año una ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) "phase-in", sin tener en cuenta las futuras exigencias, del 9,5%. Este requerimiento incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), los requerimientos de Pilar 2 (2,5%) y el colchón de conservación de capital (2,5%).

 

Esta decisión supone el mantenimiento de los requerimientos de Pilar 2 en el mismo nivel que el año anterior.

 

De manera análoga, partiendo de la exigencia de Pilar 1 del 8%, los requerimientos mínimos de Capital Total "phase-in" exigibles a partir del 1 de enero de 2020 alcanzan el 13%.

 

A 30 de septiembre de 2019, los ratios de CET1 y de solvencia se situaban en niveles del 13,14% (12,41% "fully loaded", es decir, teniendo en cuenta los futuros requerimientos) y del 14,83% (14,11% "fully loaded"), respectivamente.

 

El Grupo Cooperativo Cajamar ha explicado que los ratios de capital superan los requerimientos que se aplican actualmente y los que serán de aplicación a partir de 1 de enero de 2020, por lo que la decisión del BCE "no implica limitación alguna en relación con la distribución en forma de pago de dividendos, ni de la retribución variable, ni de los intereses a los titulares de valores de capital de nivel 1 adicional".

 

Cajamar mantendrá el próximo año el capital de calidad en el 9,5%